Político de EEUU que ingresará a los jesuitas tiene historial abortista y pro LGBT

Político de EEUU que ingresará a los jesuitas tiene historial abortista y pro LGBT
Cyrus Habib. Crédito: Alex K. Sebby / dominio público

El teniente gobernador del estado de Washington, Cyrus Habib, que hace unos días anunció que no buscará la reelección y en su lugar ingresará en los próximos meses a la Compañía de Jesús, tiene un historial de promoción del aborto y la agenda LGBT en Estados Unidos.

Habib es un político invidente de 38 años de origen iraní que terminará su carrera de ocho años en un cargo público, después de indicar que "dos años de discernimiento cuidadoso y en oración" lo llevaron a solicitar unirse a los jesuitas, luego de la muerte de su padre a causa del cáncer, lo que lo hizo considerar la idea de consagrarse.

Ante la enfermedad de su padre hace unos años, un sacerdote en la Catedral de Seattle le recomendó leer "The Jesuit Guide to (Almost) Everything" (La guía jesuita para (casi) todo) del polémico sacerdote jesuita James Martin. Con esa lectura Habib comenzó su camino hacia la Compañía de Jesús.

Habib fue elegido teniente gobernador de Washington en 2016 y es el funcionario electo iraní-estadounidense de más alto rango en los Estados Unidos.

Como su proceso de discernimiento fue "casi completamente privado", Habib dijo, al hacer su anuncio, que esperaba que muchos de sus electores y simpatizantes encontraran su decisión como una "gran sorpresa", en particular porque muchos lo consideraban un político con un futuro brillante.

Habib es bien considerado por NARAL, un grupo abortista en Estados Unidos, que apoyó su campaña para su elección en 2014 y dos años antes cuando se presentó a la legislatura estatal.

Más en Controversias

Como representante y senador, ha promovido diversos proyectos pro aborto en el estado de Washington. En 2015 patrocinó con otros legisladores un proyecto de ley para asegurar la cobertura de abortos, esterilizaciones y anticonceptivos, una iniciativa que no fue aprobada.

En 2015 también promovió una ley para declarar como discriminación que un empleador no otorgue a sus empleados cobertura para anticonceptivos. La norma, que tampoco fue aprobada, habría establecido que el acceso a los anticonceptivos es un derecho humano en el estado de Washington.

En 2018, ya como teniene gobernador estatal, se aprobó una ley para asegurar en los planes de salud la cobertura del aborto.

En 2016 recibió el respaldo de Planned Parenthood Votes Northwest & Hawai, algo que consideró un "honor".

En 2017 consideró "desgraciado" el anuncio de la Administración Trump para evitar que los planes de seguro no cubran los servicios de anticoncepción, respetando así las "creencias religiosas" de las personas.

Habib también se ha expresado en varias oportunidades a favor de la agenda LGBT. En 2012 dijo que "apoyaba absolutamente un referéndum para reconocer el matrimonio del mismo sexo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Como legislador estatal, Habib votó en contra de una norma que habría obligado a las personas a usar el baño de acuerdo a su sexo biológico, en apoyo la agenda del lobby LGBT en lo que respecta a transexuales.

El mes pasado Habib publicó en su cuenta de Twitter un discurso de la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, en la que esta rechazaba la decisión de un hospital católico de California de hacerle una histerectomía (extracción del útero) a una mujer que se identifica como hombre.

Ocasio Cortez dijo en esa oportunidad que "la única vez en la que la libertad religiosa es invocada en en nombre del fanatismo y la discrminación".

"No hay nada santo en rechazar dar atención médica, sin importar quién seas, señalando cuál debe ser la identidad. No hay nada santo en rechazar a alguien de un hospital", indicó la congresista.

Habib describió el discurso de Ocasio Cortez como "una gran articulación de la enseñanza social de la Iglesia".

En un ensayo publicado en la revista jesuita America, Habib escribió que al ingresar a la vida política hace algunos años lo hizo "firmemente enraizado en la enseñanza social de la Iglesia, que coloca a los pobres, los enfermos, los discapacitados, los inmigrantes, los encarcelados y todos los marginalizados al centro de nuestra agenda social y política".

El futuro jesuita indicó además que "la Iglesia Católica ha luchado con asuntos morales y sociales muy difíciles durante 2 mil años, y si bien puedo estar muy impaciente por ser alguien que se mueve lentamente, sé por mi experiencia personal lo mucho que nos podemos beneficiar de un vocabulario moral que insista en la dignidad de toda persona".

CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, se comunicó el viernes 20 de marzo con la oficina de Habib para preguntar si su ingreso en la vida religiosa también significa el cambio en sus posturas políticas. En la respuesta del lunes 23 indicaron que el aún teniente gobernador solo responde a los pedidos de los medios estatales y que no estaba disponible para dar declaraciones.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.