Policía irrumpe en predios de parroquia cubana y detiene a disidentes pacíficos

|

Al menos 25 disidentes fueron agredidos y detenidos el martes en los predios de la parroquia Santa Teresita de Santiago de Cuba, ante la sorpresa de autoridades eclesiásticas y feligreses.

"No recuerdo que haya pasado una cosa así en los últimos cuarenta o cincuenta años", indicó Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago y Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), tras señalar que la Iglesia "está conversando" con las autoridades sobre el incidente.

"Lo lamento muy profundamente, me pareció desacertado y creo que no debió pasar nunca", declaró el Prelado a la agencia Efe.

Según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN) los opositores marcharon desde las inmediaciones de la catedral de Santiago hasta la iglesia de Santa Teresita para pedir que se mencionara en una Misa la situación del disidente preso Gerardo Sánchez Ortega.

Esta entidad indicó que al llegar a la iglesia los disidentes "fueron atacados" por agentes de la seguridad del Estado, que agredieron a los disidentes y realizaron varias detenciones.

Mons. García Ibáñez aclaró que los policías y las personas que participaron "en actos de reafirmación revolucionaria" protagonizaron el incidente en el "área de la iglesia, en el salón parroquial, pero no ingresaron al templo".

Más en Controversias

Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN, explicó a Efe que se ha confirmado la detención de cinco disidentes, aunque se teme que al menos 15 sigan en dependencias policiales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.