Policía católico construye iglesia para llevar esperanza y fortalecer la fe de su pueblo

Policía católico construye iglesia para llevar esperanza y fortalecer la fe de su pueblo
Inauguración de la Iglesia Santa Teresa de Calcuta en Bangladesh. Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Solomon Hasdak es un policía católico retirado de Bangladesh, que tras regresar a su pueblo natal decidió ayudar a su diócesis a construir una nueva capilla que lleve esperanza y mantenga viva la fe de su pueblo.

Según señaló en un comunicado la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Bangladesh la mayoría de habitantes son musulmanes, mientras que los católicos son minoría y se caracterizan por vivir en zonas muy remotas y ser pobres.

La mayoría de católicos trabajan "como jornaleros o son campesinos con pocas tierras" y viven del día a día, explicó ACN.

La fundación pontificia señaló que Solomon nació en la localidad de Chiargaon, en Dinajpur, un distrito muy pobre del país donde hay cerca de 120 católicos, en su mayoría de las etnias santal y oraon; y precisó que en el pueblo más cercano viven otros 100 católicos más.

Solomon salió de Chiargaon para seguir su carrera como policía. Ya como un ex oficial, regresó en 2010 para asistir a un funeral en la capilla local.

Al asistir al templo, Solomon se indignó al ver a los cientos de fieles tener que luchar para entrar y conseguir un sitio en el pequeño templo, cuyas paredes eran de adobe y su capacidad máxima era de 40 personas.

Más en Mundo

"Muchos se vieron obligados a quedarse fuera. La escena quedó grabada en mi mente y decidí hacer algo al respecto", dijo el ex oficial de policía de 70 años.

La capilla sobrepasaba su aforo máximo no solo en los funerales, sino también los domingos en que los católicos acuden a rezar; durante las fiestas católicas grandes como Semana Santa o Navidad; y una o dos veces al mes, cuando el sacerdote de la parroquia principal visita la capilla para celebrar Misa.

Fue así que Solomon decidió apoyar a su diócesis para construir una nueva iglesia para su pueblo.

El ex policía donó algunas de sus tierras y cerca de 4 mil dólares que sirvieron para renovar las instalaciones, "comprar accesorios eléctricos, incluidas luces y ventiladores, y algunos artículos religiosos y litúrgicos, como dos estatuas, cálices y copones", señaló ACN.

El pasado 12 de enero, luego de 10 años de trabajos de restauración, el Obispo de Dinajpur (Bangladesh), Mons. Sebastian Tudu, inauguró y bendijo la nueva iglesia de Santa Teresa de Calcuta en una Misa que reunió a cientos de fieles.

ACN precisó que el nuevo templo tiene paredes de ladrillo y asientos para más de 200 personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El ex policía dijo a ACN que si bien "es poco probable que vuelva a vivir en el pueblo", está "muy feliz de haber podido ayudar en la construcción de la iglesia que se ha convertido en un símbolo de esperanza y fortaleza espiritual para los aldeanos pobres".

Sus vecinos están agradecidos por la generosidad de Solomon. "La antigua iglesia era pequeña y estaba en ruinas. Los aldeanos locales son pobres, carecían de la capacidad financiera para una renovación. Ahora, estamos orgullosos de tener una hermosa iglesia gracias al apoyo de Solomon Hasdak y la diócesis", dijo Milon Mardy, de 27 años.

El P. Samson Marandy, sacerdote de la Diócesis de Dinajpur, explicó a ACN que Solomon es un caso "extraordinario", pues la mayoría de laicos católicos del país no podrían "financiar la construcción de una iglesia".

La fundación pontificia señaló que los católicos en Bangladesh "desean con gran anhelo tener iglesias adecuadas para rezar", por ello indicó que financió la construcción y renovación de casi 60 iglesias y capillas en los últimos 10 años.

Muchos de ellos se realizaron en la diócesis de Dinajpur, como la renovación del edificio eclesial y la rectoría de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Mariampur en 2021; y la construcción de dos nuevas capillas que estaban en estado deplorable: una en Noyanagar, cerca de India, y otra en Sonka, cerca de Mariampur.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.