Policía revela dónde tiene retenido al Obispo que secuestró en Nicaragua

Policía revela dónde tiene retenido al Obispo que secuestró en Nicaragua
Mons. Rolando Álvarez cercado por policías de la dictadura de Daniel Ortega, a inicios de agosto, en la casa episcopal de Matagalpa. Crédito: Diócesis de Matagalpa

La Policía Nacional de Nicaragua reveló dónde tiene retenido al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, y señaló que el secuestro se realizó para "recuperar la normalidad para la Ciudadanía y las Familias matagalpinas".

En un comunicado difundido esta mañana, la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, justificó su irrupción pasadas las 3:00 a.m. a la casa episcopal de Matagalpa en que el Prelado habría continuado con "actividades desestabilizadoras y provocadoras".

La Policía, que tenía encerrados e incomunicados dentro de la casa al Obispo y a un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos, desde el 4 de agosto, dijo que "durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse".

De acuerdo al comunicado, el Obispo de Matagalpa y las otras ocho personas que permanecían junto a él dentro de la casa, entre ellos sacerdotes, seminaristas y un laico, "fueron trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley".

Más en Libertad Religiosa

La Policía dijo que estas personas se encuentran "en la Dirección de Auxilio Judicial", en un reclusorio denunciado por las torturas que se realizan en su interior a opositores de la dictadura de Ortega, y que es conocido también como "El Chipote".

"El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana", señaló.

La Policía de Ortega dijo además que el Arzobispo de Managua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, ha visitado esta mañana a Mons. Rolando Álvarez "y ambos han conversado ampliamente".

Además, el órgano de la dictadura de Ortega señaló que en la casa episcopal de Matagalpa "permanece, en carácter de Autoridad Eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad, el Señor Vicario, Monseñor Oscar Escoto".

La Arquidiócesis de Managua aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el encuentro entre el Cardenal Brenes y Mons. Álvarez.

La dictadura de Ortega "es capaz de todo"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a ACI Prensa, la abogada nicaragüense Martha Patricia Molina Montenegro, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, dijo sobre el secuestro de Mons. Rolando Álvarez que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo "es capaz de todo" y "siempre generará el mayor daño posible".

La jurista subrayó la arbitrariedad de la irrupción de la Policía Nacional en la casa episcopal de Matagalpa, señalando que atenta contra la Constitución y el Código Procesal Penal, que establecen importantes limitaciones al arresto domiciliario y al allanamiento de morada, como que de forma ordinaria solo se puede realizar "entre las seis de la mañana y las seis de la tarde".

Molina Montenegro subrayó que el Prelado y los sacerdotes, seminaristas y laicos que se mantuvieron cercados por la policía desde el 4 de agosto "pasaron 15 días secuestrados, no detenidos".

"La policía está actuando como un grupo delincuencial que no se somete al imperio de la ley y deja nuevamente en evidencia que Nicaragua es una dictadura donde se procede según el capricho y estado de ánimo del presidente Daniel Ortega y su consorte", dijo.

La jurista nicaragüense explicó a ACI Prensa que "la dictadura Ortega-Murillo procede de manera arbitraria porque sabe que si utiliza las vías legales no tendría asidero jurídico alguno, porque todos los delitos que imputan a ciudadanos inocentes son falsos".

"El 'sistema de justicia' de Nicaragua es una fábrica de  inventos y falsedades para causar el mayor daño posible", precisó, indicando que "Ortega y Murillo están en el poder no por el apoyo del pueblo sino porque tienen a su merced a la Policía Nacional y al Ejército Nacional, que ya han demostrado que están dispuesto a matar en nombre de la pareja presidencial".

"Ortega no teme a nadie"

Molina Montenegro, que es autora de un informe que da cuenta de los más de 190 ataques que ha sufrido la Iglesia Católica desde 2018 bajo la sombra de la dictadura, señaló que "Ortega no teme a nadie".

"Así lo ha demostrado al ir escalando en la intensidad de la represión".

La jurista recordó que la dictadura de Ortega "ha mandado a asesinar a más de 350 nicaragüenses", refiriéndose a los muertos para reprimir las protestas pacíficas de 2018, y señaló que ha "enviado al exilio a más de 200 mil".

El régimen, continuó, tiene  a "190 presos políticos", y ha cerrado todos los medios de comunicación, ha confiscado e incumplido con todas las normas internacionales y sabe que haga lo que haga se fortalece más".

La abogada también fue crítica con la comunidad internacional y su relación con la dictadura de Ortega, pues por un lado "lo condena, pero por el otro lo siguen financiando al otorgarle préstamos millonarios, que son utilizados para reprimir y no para invertirlos en obras sociales".

"La victoria la dará el Señor"

Molina Montenegro aseguró que "el dolor que ha generado el ataque a la Iglesia Católica es inexplicable".

"Fuera del contexto jurídico, que es mi rama, puedo asegurar que estas arbitrariedades y ataques a la Iglesia nos han unido más como cristianos", continuó, señalando que "ayer éramos más de 3.500 familias rezando el Santo Rosario en compañía de Mons. Rolando José, a través de las redes sociales y miles más que se conectaron desde otros sitios".

"Estamos fortalecidos con aquella paz y tranquilidad que solo la brinda el Espíritu Santo", dijo.

"No hay poder humano que pueda acabar con esta dictadura tan nefasta y criminal. La victoria la dará el Señor", concluyó.

La última publicación en la cuenta de Twitter de Mons. Rolando Álvarez, pocas horas antes de ser secuestrado por la Policía Nacional, recordaba precisamente al Evangelio: "Preocupémonos por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios ".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.