Polémica en redes por participación de personajes del Chavo del 8 en Misa en Argentina

Polémica en redes por participación de personajes del Chavo del 8 en Misa en Argentina
Misa de niños con la participación de personajes del Chavo del 8. Crédito: Parroquia San Martín de Porres Tucumán.

El domingo 18, en la iglesia San Martín de Porres de la Arquidiócesis de Tucumán (Argentina), se celebró la Misa de niños con la participación de personajes del Chavo del 8 y el Chapulín Colorado en la homilía; un hecho que provocó fuertes críticas de los fieles en la página de Facebook de la parroquia.

La Eucaristía fue celebrada por el P. José Ignacio Abuin y se interpretó a la Chilindrina, personaje de la serie mexicana El Chavo del Ocho, así como al Chapulín Colorado, lo que provocó fuertes críticas de los fieles en la página de Facebook de la parroquia.

Enojo en redes sociales

"Qué tristeza ver este espectáculo! Padre, los chicos no necesitan este irrespetuoso show para entender la palabra de Dios, basta con un poco de creatividad intelectual. Si quiere brindarles un espectáculo hágalo fuera del templo y no durante la misa", dijeron.

Otro comentario expresó: "Que falta de respeto hacer esa representación en un lugar sagrado".

"¿Cómo puede utilizarse la Santa Misa para este tipo de pedagogía? Hay tantos momentos para hacerlo. Como católica me siento muy ofendida", comentó otro seguidor en la página.

Más en América

La respuesta de la parroquia

Ante ello, ACI Prensa se comunicó con el P. José Ignacio Abuin, quien explicó que "en la homilía se abordó el tema de la honestidad basado en el Evangelio del Administrador Deshonesto".

Para ello "se utilizaron representaciones en las que aparecieron personajes como la Chilindrina y el Chapulín Colorado", dijo.   

"Quisimos plasmar en los chicos, a través de una pequeña representación, lo que significa la honestidad y deshonestidad", añadió el párroco de San Martín de Porres.

"Entonces, se planteaba a la Chilindrina como una chica deshonesta porque estaba malgastando el dinero que le habían dado en la escuela. Ahí, el que aparecía era el Chapulín Colorado que le enseñaba con su astucia cómo actuar con honestidad", agregó el P. Abuin.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Explicamos como un niño tiene que ser honesto con los recursos. Esa es la idea", agregó.

"Buscamos la participación de los niños para que se involucren dentro de la celebración de la Misa. Ellos son los protagonistas, leen las lecturas, guían la Misa, hacen la colecta y además ayudan", manifestó el P. José Ignacio.

"Hay que estar dentro de la celebración para poder entenderla. Una cosa es mirar una foto desde afuera fría, y otra muy distinta es poder estar dentro de la dinámica de esa celebración y comprenderla". 

"Yo siempre mantuve y mantendré la línea del magisterio de la Iglesia y de los recursos didácticos en las celebraciones de la Misa", aseguró.

"Tenemos que ser muy cuidadosos para poder mirar, analizar, criticar o aceptar. Es peligroso sacar algo de contexto. Por eso recordamos esa frase que dice: texto fuera de contexto se vuelve pretexto. Hay que saber poner a la imagen dentro del contexto en el cual fue celebrado para entender", enfatizó.  

La opinión de la Arquidiócesis de Tucumán

Por su parte, el responsable de Comunicación de la Arquidiócesis de Tucumán, P. Sebastián Sardo, dijo a ACI Prensa que "desde el obispado nos pusimos en contacto con el P. José Ignacio Abuin y él nos explicó que utilizó el recurso de la representación en la homilía para ayudar a que los niños puedan entender mejor el concepto de la virtud de la honestidad".

"Queremos aclarar que estos personajes aparecieron solo durante la homilía como un recurso pedagógico para ayudar a los chicos en la comprensión del mensaje", agregó el P. Sardo.

"Esto no es algo que se hace en todas las parroquias de la Arquidiócesis, ni todos los días en las Misas, fue un caso particular", aseguró.

El P. Sardo dijo que "el Papa Francisco desde la exhortación apostólica Evangelii Gaudium número 157 habla de los recursos pedagógicos, de las imágenes en la predicación para poder ayudar a la mejor comprensión de la palabra".

"Acá no se trató de que el Chapulín Colorado o la Chilindrina concelebraron en la Misa, simplemente remarcamos que fue un recurso de imágenes en el contexto de una homilía en una misa de niños", finalizó el P. Sebastián.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.