Polémica en Argentina por Misa en la que se rezó por Cristina Kirchner

Polémica en Argentina por Misa en la que se rezó por Cristina Kirchner
Mons. Jorge Eduardo Schenig / Asistentes a la Misa en Luján, como el presidente Alberto Fernández. Crédito: Youtube Santuario de Luján

Mons. Jorge Eduardo Scheinig, Arzobispo de Mercedes-Luján, presidió el sábado 10 de septiembre una Misa por la paz en Argentina, en la que se rezó por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras el atentado que sufrió en días recientes cuando un hombre le apunto con un arma en Buenos Aires.

Al final de la Eucaristía el Arzobispo pidió perdón por el "malentendido" generado por este evento eclesial, al que asistieron el presidente de Argentina, Alberto Fernández, los ministros de estado y diversos simpatizantes kirchneristas. No hubo representantes de la oposición presentes.

En la Misa se leyó las intenciones, entre las que destacó el pedido "por la vida de la señora vicepresidenta", que fue seguido por los aplausos de los asistentes en el santuario de la Patrona de Argentina.

La Misa fue concelebrada por Mons. Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal para la Pastoral en las Villas de Emergencia, así como por varios sacerdotes villeros como el P. Pepe Di Paola.

En su homilía, Mons. Scheinig resaltó que la "oración por la paz y la fraternidad es urgente. Este es el espacio indicado para rezar por la Patria. La Iglesia Católica y todos los credos estamos para eso".

"Este lugar sagrado es como un concentrado de la patria porque aquí vienen millones de argentinos, de todos los partidos políticos, de todas las confesiones, porque aquí esta ella, la Virgen garante de la unidad del pueblo argentino", continuó.

Más en Controversias

"Nadie debería quedarse afuera de la casa de María de Luján, de la casa que es nuestra patria. Mucho lamentaría que se malinterprete este gesto. La Virgen de Luján es Inmaculada y cualquier mala intención lejos de mancharla a ella nos mancha a nosotros mismos", aseguró el Arzobispo.

Al concluir su homilía, Mons. Scheinig invitó a los presentes a rezar la oración por la paz atribuida a San Francisco de Asís.

En las peticiones, luego de pedir a Dios por el Papa y los gobernantes, se dijo: "Te pedimos Señor, que así como cuidaste la vida de la señora vicepresidenta de la nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, sigas cuidando la vida de todos los argentinos y argentinas y te pedimos que nunca más se instale la violencia poniendo en riesgo la convivencia democrática".

Las críticas

En redes sociales muchos criticaron el evento por considerarlo un acto kirchnerista, favorable a Cristina Fernández y al gobierno argentino.

"50% de pobres, vacunatorio VIP, ajustes brutales a salud, educación, jubilaciones, discapacidad. Nunca 1 pedido de perdón, nada. Porque no les importamos, pero los hipócritas van a Misa en Luján por alguien a quien tampoco le importamos, con la lamentable venia de un arzobispo", escribió Gloria Vergara de Carril en Twitter.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Con buen sentido la oposición no asistió al acto político K disfrazado de misa en la basílica de Luján. No llenaron el lugar. El obispo salió de inmediato a disculparse, ¿por qué será?", dijo Irma Arguello.

"Repudio total a la 'misa' militante, ensuciando un emblema del país como es la Basílica de Luján y demostrando, una vez más, que la Iglesia en argentina es solo un brazo más del poder peronista. Lo católicos nos quedamos sin referentes", indicó por su parte Marcela Falappa, un comentario que tiene más de 1.100 me gusta.

Arzobispo de Mercedes-Luján: "Me equivoqué, metí la pata"

Al concluir la Misa, el Arzobispo Scheinig hizo una aclaración ante la polémica generada en torno a la Eucaristía que presidió.

"Quisiera hacer una aclaración. Este fin de semana los obispos de la Argentina invitamos a todos a rezar por la paz, no pensamos en una Misa o evento central, sino que se haga en todas las misas y santuarios, pero cuando el intendente de Luján me propuso hacer esta Misa le dije que sí, que me parecía bueno".

Sin embargo, continuó el Prelado, "fue creciendo en envergadura la Misa y yo quiero pedir disculpas de verdad, lo quiero hacer de corazón, porque tal  vez yo no invité por no querer hacer algo tan importante. Me equivoqué, metí la pata, como decimos".

"No comuniqué y se generó todo un malentendido. Pido perdón, de verdad, porque así fue, fue rápido, y a veces estas cosas nos superan", subrayó.

Después de su explicación, el Arzobispo reiteró que la Iglesia busca la fraternidad y la paz, y agradeció a todos su participación. "Esta es la casa de ustedes, somos felices de que vengan siempre, los esperamos. Gracias".

ACI Prensa se contactó este domingo 11 de septiembre con el P. Máximo Jurcinovic, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, para consultarle si él o los obispos harán alguna declaración por la Misa de ayer. Hasta la publicación de esta noticia no se ha recibido respuesta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.