Con la presencia de representantes de la disidencia cubana, venezolana y de Guinea Ecuatorial, así como líderes españoles, se realizó en Madrid (España), el Primer Encuentro Internacional "Cambios son Derechos", patrocinado por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y la Fundación Hispano Cubana (FHC), donde destacó el apoyo que más de 25.000 cubanos han dado al Proyecto Varela para que se realice un plebiscito y elecciones libres en la isla.

En el evento participaron los secretarios de Relaciones Internacionales de las agrupaciones política españolas Partido Popular (PP) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), José Ramón García-Hernández y Fernando Maura; el Senador Dionisio García Carnero, portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español y miembro del Grupo Parlamentario del PP; Daniel Oyono, presidente de la Plataforma opositora de Guinea Ecuatorial Renage MLC; el mexicano José Luis Garza, fundador del Comité Internacional de Jóvenes por la Democracia en Cuba; Werlando Leyva, joven coordinador del MCL en el Municipio San Andrés, Holguín (Cuba); Guillermo Gortazar, presidente de la Fundación Hispano Cubana; y Regis Iglesias, Portavoz del MCL.

La prensa local informó que los participantes expusieron las diferentes propuestas para transitar hacia la democracia en Cuba, Venezuela y Guinea Ecuatorial; asimismo compartieron sus experiencias personales como activistas para impedir que las clases gobernantes se mantengan en el poder a través del autoritarismo y en desmedro de la participación democrática de la población.

En ese sentido, se recordó que más de 17.000 cubanos dentro y fuera de la isla participaron del Diálogo Nacional gestor del Programa Transitorio.

Asimismo, se destacó el Proyecto Varela impulsado por el fundador del MCL, Oswaldo Payá, con el que más de 25.000 cubanos dentro del país demandan el plebiscito y elecciones libres para decidir el futuro de la isla.

También se abordó El Camino del Pueblo, hoja de ruta avalada por más de 70 organizaciones de la oposición y la disidencia interna cubana. Esta plataforma era trabajada por Oswaldo Payá y el joven activista del MCL Harold Cepero, cuyas muertes -ocurridas luego que su automóvil fuera sacado de la carretera por un vehículo con placa del Gobierno cubano- no han sido aclaradas.

El objetivo de El Camino del Pueblo, explicó Werlando Leyva, es evitar se consoliden los intentos de "cambio fraude" que el régimen cubano busca imponer en la isla a través de reformas económicas, sin reconocer los derechos fundamentales de los cubanos, como el derecho a la libre determinación.

En este primer encuentro internacional también se desarrolló el tema "De la dictadura a la democracia, soberanía popular o continuismo de las oligarquías", que tuvo como ponentes a William Cárdenas, portavoz de la Mesa de la Oposición Democrática de Venezuela; Antonio Guedes, presidente de la Unión Liberal Cubana; el periodista, autor y exprisionero de conciencia Ricardo González y el joven Gilberto Martínez, exiliado cubano miembro de la organización Raíces de Esperanza, que fueron presentados por Carlos Payá, Representante del MCL en España.