Planned Parenthood: Más de un millón de dólares para legalizar el aborto en Chile

Planned Parenthood: Más de un millón de dólares para legalizar el aborto en Chile
Imagen referencial. Foto: Flickr Pictures Of Money (CC-BY-2.0)

El movimiento de mujeres Reivindica denunció la presión abortista de Planned Parenthood en Chile a través de su filial Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), a quien desde 2008 hasta 2014 le ha entregado más de 1 millón 180 mil dólares (más de 800 millones de pesos chilenos) para promover la legalización del aborto en el país.

La vocera de la organización pro-vida Reivindica, Rosario Vidal, dijo a ACI Prensa que "anualmente son en promedio 150 mil dólares los que pasan directo desde International Planned Parenthood Federation (IPPF) a APROFA Chile", una corporación de productos, servicios clínicos  y activismo en "salud sexual y reproductiva". Esta información se puede verificar en los estados financieros de IPPF.

"El nivel de poder que tiene esta organización en nuestro país no lo tiene ninguna otra", advirtió Vidal. "Además de ser una ONG internacional, una federación de clínicas abortivas y una concesionaria de servicios abortivos en lugares donde el aborto es legal, también se dedica al lobby en más de 70 países, trabaja con la ONU y además financia campañas en EEUU".

Agregó que "la influencia que IPPF tiene en la ONU Mujer es notoria" y recordó que desde 2010 hasta 2013 la directora ejecutiva de este organismo fue la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien presentó el proyecto de aborto en tres causales, cuya votación será este martes 4 de agosto.

Más en Controversias

Vidal también denunció que días previos al 30 de junio, cuando el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, decidió adelantar la votación del proyecto, "la ONU le envió a él una carta pidiendo que acelere el proceso de aprobación de una ley de aborto en Chile".

APROFA forma parte de Miles Chile, entidad que agrupa a distintas organizaciones promovedoras del aborto en el país. A su vez, la vocera de Miles Chile, Claudia Dides, trabajó previamente en ICMER, una fundación creada con el mismo propósito que APROFA, pero con un carácter más académico y de investigación y cuya presidenta es Soledad Díaz, ex miembro de IPPF.

Según explica Vidal, desde sus comienzos, estas agrupaciones han trabajado por colocar el aborto en la agenda legislativa del país. De hecho, APROFA e ICMER participaron en la elaboración de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad en el primer gobierno de Bachelet y han seguido participando de la elaboración de normas, protocolos y otros desde el Ministerio de Salud.

Además el año 2011, APROFA fue seleccionado por el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Mujer para ser una de las alternativas para ofrecer educación sexual en Chile, según se estipula en su Planificación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, Miles Chile también participó en la redacción del actual proyecto de aborto que se discute en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el cual desde que se impulsó, el gobierno cerró programas como CEAAM (Centro Especializado de Atención y Apoyo a la Maternidad) que ponía a disposición el Fono Maternidad y el programa AMA (Apoya a la Madre Adolescente).

"No puede ser que se promueva como libertad para la mujer llegar al aborto, es absurdo", sostuvo Vidal. Hay una mentalidad sobre el aborto bien machista de abandonar a la mujer al no incorporar la maternidad a la sociedad, ya que es más económico pagarle un aborto que hacerse cargo de una mujer en situación de vulnerabilidad", sentenció Vidal.

El movimiento Reivindica expone en la Comisión de Salud el lunes 3 de agosto, un día antes de la votación del proyecto. Sin embargo, Vidal dijo a ACI Prensa que en esa instancia "no hay una disposición a abrirse al diálogo y prueba de eso es que se dijo en un minuto que se iban a escuchar a todos y quedaron más de veinte organizaciones por exponer".

"Nosotros tenemos la suerte de ser escuchados. Esto entre comillas porque el tiempo que tenían las ocho organizaciones citadas ahora se redujo a la mitad, por lo que es muy difícil que todas hablen en la mitad del tiempo que se había dispuesto" agregó Vidal.

Agregó que "desde que se suspendió la votación, por no cumplir con el quórum mínimo de cuatro parlamentarios en la sesión del 7 de julio, ahora la mayoría firma y luego se va. La Comisión tiene 13 diputados y quedan cuatro en la mesa. Para ellos, esto es un trámite".

En tanto, la plataforma pro-vida CitizenGO ha comenzado una campaña de firmas, impulsada por la organización Mujeres de Blanco, para exigirle al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, transparencia sobre la relación de International Planned Parenthood Federation con Miles Chile y APROFA Chile.

Para firmar la petición ingrese a: http://citizengo.org/es/27457-transparencia-sobre-relacion-ippf-con-miles-chile-y-aprofa-chile

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.