Pío XII salvó a miles de judíos y "leyenda negra" fue originada por soviéticos

|

El historiador italiano y profesor de la Universidad la Sapienza de Roma, Gian Maria Van, precisó que la "leyenda negra", que acusa al Papa Pío XII de actuar en contra de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, nació de la propaganda soviética durante los años de dicho conflicto.

Así lo indicó el experto, al comentar la reciente renuncia del Nuncio Apostólico en Israel, Mons. Antonio Franco, a participar en la ceremonia anual de conmemoración de la Shoah en el Museo del Holocausto en Jerusalén, debido a la negativa de la dirección del museo a retirar o cambiar una foto de Pío XII con una leyenda que indica la posición "ambigua" del Pontífice respecto a los judíos, cuando la historia demuestra que en realidad salvó a miles de ellos. "Este es un dato innegable", explicó el profesor Gian Maria Van.

Al comentar el modo en que combatieron Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI la leyenda negra sobre Pío XII, el historiador indica que "son tres los puntos de continuidad entres estos Pontífices: uno, la defensa histórica de la memoria de Pío XII, de su acción durante la Segunda Guerra Mundial y frente a la escandalosa tragedia de la Shoah", el segundo, "el honor a la memoria de seis millones de víctimas de la Shoah", y el tercer punto "la voluntad indudable, de ambas partes, de proceder por un camino de paz y reconciliación, como Benedicto XVI ha repetido en Auschwitz, como Juan Pablo II ha constante y tenazmente predicado y como Pablo VI ha hecho en los tiempos del Concilio y durante su pontificado".

Por su parte, el Embajador de Israel ante la Santa Sede, Oded Ben-Hur, indicó que "decimos una cosa muy simple: apenas sea posible indagar, ver, leer los documentos del Vaticano que hablan de los años de la guerra, será posible llegar a un juicio histórico".

"Ya después de la carta del entonces Nuncio Pierto Sambi (que también solicitó el cambio de la leyenda o el retiro de la foto), hubo una respuesta, hubieron reflexiones, una promesa de reexaminar, ver la posibilidad de sanar las situación, ver juntos. Mientras tanto, al prescindir de esto, es la memoria del Holocausto la que es respetada", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.