Pío XII es un don excepcional de Dios para la Iglesia, precisa Benedicto XVI

|

Al dirigirse este mediodía a los participantes en el congreso titulado "La heredad del Magisterio de Pío XII y el Concilio Vaticano II" al cumplirse 50 años del tránsito de este Pontífice, el Papa Benedicto XVI destacó que en la persona del Papa Pacelli, "el Señor le ha dado a la Iglesia un don excepcional, por el cual todos debemos estar muy agradecidos".

En su discurso a los participantes de este evento organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense, el Santo Padre lamentó que cuando en los últimos años se habla de Pío XII, "la atención se ha concentrado excesivamente en una sola problemática", lo que ha impedido en ocasiones entender su "profundidad histórica teológica" con su "vasto y amplio Magisterio", marcado por "su excepcional calidad, que también puede decirse constituye una preciosa heredad con la que la Iglesia ha tenido y sigue teniendo un tesoro".

Benedicto XVI pasó luego revista solo a algunas de las 43 encíclicas que el Papa Pacelli escribió como la Mystici Corporis, "sobre la verdadera e íntima naturaleza de la Iglesia" entendida como Cuerpo Místico de Cristo; la Divino afflante Spiritu sobre la Sagradas Escrituras; la Mediator Dei sobre la Sagrada Liturgia; la Sacra Virginitas sobre lo que significa el don de Dios de invitar a la persona "a consagrarse totalmente a su servicio y del prójimo en la Iglesia", la Miranda prorsus, en la que Pío XII resalta "la gran importancia de los medios de comunicación modernos, que de modo cada vez más incisivo influyen en la opinión pública".

El Papa subraya además la atención que Pío XII le daba al progreso de las ciencias "y cómo siempre ponía en guardia sobre los riesgos que podía originar una investigación que no está atenta a los valores morales" y a todas las cosas relacionadas al "reordenamiento de la sociedad civil, nacional e internacional, en el que precisaba como fundamento imprescindible la justicia".

Benedicto XVI resalta luego que es "igualmente meritorio y de especial mención la enseñanza mariológica de Pío XII, que tuvo su culmen en la proclamación del dogma de la Asunción de María Santísima, por medio de la cual el Santo Padre buscaba subrayar la dimensión escatológica de nuestra existencia y exaltar además la dignidad de la mujer".

"Por naturaleza –prosigue– Pío XII era un hombre mesurado y realista, alejado del fácil optimismo, pero inmune al peligro del pesimismo que no ayuda a un creyente. Aborrecía la polémica estéril y era profundamente acucioso ante al fanatismo y el sentimentalismo".

Más en Vaticano

Para el Santo Padre, estas características y otras más explican la "adhesión fiel no solo de los creyentes, sino de tantas personas no pertenecientes a la Iglesia" al Papa Pacelli, a quien todos le reconocían "una inteligencia no común, una memoria de hierro, un singular dominio en los idiomas extranjeros y una notable sensibilidad. Se ha dicho que era un diplomático cumplido, un eminente jurista, un óptimo teólogo. Todo esto es cierto pero no lo explica todo".

"Era claro en él el esfuerzo continuo y la firme voluntad de donarse a Dios sin mirar y sin pensar en su debilitada salud. Éste era el verdadero móvil de su comportamiento: todo nacía del amor por su Señor Jesucristo y de su amor por la Iglesia y por la humanidad. Era primero que nada el sacerdote en continua e íntima unión con Dios, el sacerdote que encontraba la fuerza para su intenso trabajo en largas y sostenidas oraciones delante del Santísimo Sacramento, en coloquio silencioso con su Creador y Redentor. De allí se originaba y desarrollaba su Magisterio, como todas sus demás actividades".

"No debe por lo tanto –precisa Benedicto XVI– sorprender que su enseñanza siga hoy difundiendo luz en la Iglesia. Han transcurrido 50 años desde su muerte y su poliédrico y fecundo Magisterio sigue siendo para los cristianos de hoy de un valor inestimable. Ciertamente la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, es un organismo vivo y vital, no encerrada inmóvil en lo que era hace 50 años. Pero el desarrollo viene con la coherencia".

Por esa razón, continúa el Papa, "la heredad del Magisterio de Pío XII ha sido recogida por el Concilio Vaticano II y ha sido repropuesta a las generaciones cristianas sucesivas. Es de resaltar que en las intervenciones orales y escritas presentadas por los Padres del Concilio Vaticano II se encuentran miles de referencias al Magisterio de Pío XII".

Para conocer más de Pío XII ingrese a: http://www.aciprensa.com/pioxii/  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.