Píldora del día siguiente: Medios manipularon declaraciones de Cardenal alemán

Píldora del día siguiente: Medios manipularon declaraciones de Cardenal alemán
Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia (Alemania)

Un connotado médico español explicó que los medios que informaron del supuesto apoyo del Arzobispo de Colonia (Alemania), Cardenal Joachim Meisner, a la utilización de la píldora del día siguiente en casos de violación, resultaron en relidad de la manipulación de sus declaraciones, a lo que se sumó que recibió información imprecisa por parte de algunos investigadores.

"Parece que las palabras del Cardenal fueron manipuladas", dijo hoy a ACI Prensa el doctor José María Simón Castellví.

"En todo caso, la píldora del día siguiente tiene un efecto antiimplantatorio (que impide la implantación del embrión en el útero materno) en el 70 por ciento de los casos en los que la mujer es fértil", explicó el médico que es Presidente de la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas y miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

El Cardenal Joachim Meisner hizo parte de una discusión pública sobre la píldora del día siguiente luego de conocerse el caso, difundido por la prensa local, de una joven de 25 años que llegó a una sala de emergencia y le contó al médico de guardia que pensaba que la habían drogado y violado en una fiesta la noche anterior.

El doctor, Irmgard Maiworm, contó que llamó a dos hospitales católicos cercanos para preguntarles si podían atender a la joven. El médico indicó que ambos rechazaron atenderla porque en esos casos el tratamiento obliga a usar la píldora del día siguiente, conocida también como "anticoncepción oral de emergencia".

El público alemán reaccionó fuertemente ante las noticias sobre el incidente y el Cardenal Meisner dio a cocer una disculpa el 22 de enero en la que dijo que era vergonzoso que dos hospitales católicos rechazaran atender a una víctima de violación.

Más en Vida y Familia

El Purpurado se reunió luego con un grupo de expertos médicos con los que conversó sobre la píldora del día siguiente. Los doctores le dieron que el fármaco no posee efectos antiimplantatarios.

Tras la reunión, el 31 de enero el Cardenal Meisner emitió una declaración en la que señaló que "si una medicina que evita la concepción es usada luego de una violación con el propósito de evitar la fertilización, entonces eso en mi opinión es aceptable".

La declaración fue entonces ampliamente interpretada por la prensa como un "permiso" para que los hospitales católicos distribuyan el fármaco entre víctimas de violación.

El estudio presentado al Cardenal fue realizado, entre otros, por Kristina Gemzell-Danielsson, quien reconoce al final del mismo que "ha servido en los Directorios de Asesores Médicos de HRA- Pharma y Bayer en asuntos relacionados a la anticoncepción de emergencia".

El Dr. Simon dijo a ACI Prensa que los fabricantes de la píldora del día siguiente reconocen que el fármaco impide la implantación del embrión en el útero. "Entonces no podemos aceptarlo, dado que incluso un embrión humano microscópico es una persona con derechos, dignidad y es un hijo de Dios", aseguró.

Los Obispos alemanes se reunirán dentro de dos semanas para su asamblea plenaria en la que tratarán el tema.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Píldora del Día Siguiente (Levonorgestrel 0.75 mg), también conocida como anticoncepción oral de emergencia o AOE, es una hormona sintética en dosis 5 a 15 veces mayor a la existente en los anticonceptivos comunes, incrementando los efectos secundarios. No es medicamento ni vacuna. No cura ni previene enfermedad alguna. Al ingerir las dos pastillas recomendadas es como si se tomara 50 pastillas anticonceptivas juntas.

Tiene tres mecanismos: impide la ovulación (anovulatorio), espesa la mucosidad cervical (anticonceptivo) e impide la anidación del óvulo fecundado (abortivo). Estos mecanismos son informados por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo gubernamental que garantiza la salubridad de los alimentos y las medicinas en Estados Unidos.

Más información: http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.htm 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.