Píldora del día siguiente es parte de la cultura de muerte, dice Arzobispo

Píldora del día siguiente es parte de la cultura de muerte, dice Arzobispo
Foto referencial. Crédito: Pexels

El Arzobispo de Piura en Perú, Mons. José Antonio Eguren, afirmó que la píldora del día siguiente tiene un potencial efecto abortivo por lo cual hace parte de la cultura de muerte.

Así lo indicó el Prelado en declaraciones a ACI Prensa al presentar el congreso internacional "La familia, la vida y el Acontecimiento Guadalupano" que se realizará en Piura del 13 al 15 de agosto.

"Creo que este acento de nuestro congreso de tratar los temas de la familia y la vida a la luz del acontecimiento guadalupano cobra actualidad porque vemos con dolor que recientemente un juzgado ha ordenado al Ministerio de Salud que informe y distribuya gratuitamente la píldora del día siguiente o anticonceptivo oral de emergencia, que bien sabemos es abortivo porque impide la implantación del embrión en el vientre materno", explicó el Arzobispo que durantre 12 años fue presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Bioetica del Episcopado peruano.

Por ello, precisó Mons. Eguren, "hemos querido darle al congreso este giro de vida porque son constantes las amenazas que hay contra ella actualmente. Estamos viviendo en una cultura de muerte que propone constantemente el crimen abominable del aborto, incluida la píldora del día siguiente".

Con el congreso internacional, que tendrá entre sus ponentes a Mons. Eduardo Chávez, fundador del Instituto de Estudios Guadalupanos en México, "queremos recordar que la vida humana es sagrada e inviolable desde la concepción hasta la muerte natural".

Sobre la imagen de la Guadalupana, Mons. Eguren explicó que "el cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo".

Más en Vida y Familia

"Y la flor de cuatro pétalos que es el símbolo principal en la imagen de la Virgen y representa la presencia de Dios. Nuestra Señora de Guadalupe es la Madre de Dios y la flor de cuatro pétalos marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesucristo: su vientre purísimo", agregó.

"Las amenazas contra la vida son constantes y creo que tomar consciencia de la sacralidad de la vida es hoy en día una tarea urgente para defender al niño por nacer", subrayó el Arzobispo en el diálogo con ACI Prensa.

El pasado 2 de julio el Primer Juzgado Especializado de Lima, presidido por el juez David Suárez Burgos, declaró fundada la demanda de Violeta Cristina Gómez para que el Ministerio de Salud (MINSA) distribuya la píldora del día siguiente.

El juez Suárez Burgos ya se había pronunciado sobre el caso en 2016 con una resolución que ordenaba la distribución de la píldora. La sentencia del 2 de julio la ratifica.

En el 2009 el Tribunal Constitucional (TC) del Perú invalidó la distribución de la píldora del día siguiente en los centros de salud pública y ordenó al Ministerio de Salud que se abstenga de desarrollar esta política, porque no se ha descartado el potencial efecto abortivo del fármaco.

La sentencia del 2 de julio contradice lo señalado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia del Gobierno de Estados Unidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La FDA ha determinado que la píldora del día siguiente, además de evitar la ovulación y la fertilización, impide la implantación de un óvulo ya fecundado (embrión) en el endometrio, produciendo un aborto.

Al respecto, Mons. Eguren dijo a ACI Prensa que "custodiar el sagrado tesoro de toda vida humana, rechazando el aborto y protegiendo al niño por nacer, es el mejor modo de prevenir cualquier forma de violencia, y el camino más seguro para construir una genuina cultura de paz".

Informes e inscripciones para el congreso internacional en Piura en el correo electrónico: secretaria@arzobispadodepiura.org  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.