Piden reforzar cuidados paliativos antes que "cargar" contra conciencia de médicos

|

La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), calificó de innecesaria la aprobación en Andalucía de un proyecto de ley conocido como "ley de muerte digna" y afirmó que lo que se requiere es reforzar los cuidados paliativos y no ir contra la conciencia de los profesionales de salud.

A través de un comunicado, ANDOC indicó que el proyecto "de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte" es "poco de novedoso" porque "la mayoría de los derechos y garantías que establece para la digna atención del paciente están ya contempladas en otras leyes generales anteriores"; por lo que "no es de extrañar que otras Comunidades Autónomas, con previsiones estatutarias similares, hayan optado por seguir la ley vigente".

Asimismo, señaló que si bien es cierto que el texto "no regula la objeción de conciencia, deja muy mal parada la libertad profesional y de conciencia de los médicos", pues obliga a los profesionales sanitarios a "respetar los valores y preferencias del paciente en la toma de decisiones clínicas, debiendo abstenerse de imponer sus opiniones personales morales, religiosas, filosóficas o de cualquier naturaleza".

"De respetar las convicciones de los pacientes sin imponer las propias, a reducir al médico al silencio ante ‘preferencias del paciente’, obligándole incluso a abstenerse de manifestar sus opiniones de ‘cualquier naturaleza’, hay una diferencia abismal", advirtió ANDOC.

Recordó que "una atención integral y de calidad" para pacientes graves o terminales exige desarrollar mucho más los cuidados paliativos, en vez de "cargar" contra los profesionales u "obligarles a actuar contra sus conocimientos y conciencia".

"Cualquier ley de ‘muerte digna’ que no cuente con los profesionales sanitarios, no aportará dignidad ni a los médicos, ni a los pacientes, ni al propio sistema sanitario", advirtió.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.