Piden que menores peruanos accedan a anticonceptivos sin consentimiento de sus padres

|

Un polémico proyecto de ley busca que los adolescentes peruanos de entre 14 y 18 años de edad accedan a los llamados servicios de salud sexual y reproductiva -que incluyen la píldora del día siguiente- sin el consentimiento de sus padres.

El proyecto es impulsado por la congresista Tula Benites Vásquez del oficialista Partido Aprista Peruano (PAP) y propone que los menores "accedan a información, orientación y atención en los servicios de salud sexual y reproductiva, con énfasis en VIH-SIDA, sin requerir del consentimiento de sus padres ni de sus representantes legales".

Benites organizó el viernes pasado una mesa redonda para debatir su iniciativa y según informó el Centro de Comunicaciones del Congreso de la República, el proyecto plantea "reducir los casos de embarazo, violencia sexual, abortos inseguros e infección de enfermedades de transmisión sexual, teniendo en cuenta que en el Perú la mayoría de jóvenes se inicia en la actividad sexual a los 14 años de edad".

Al evento asistieron personalidades vinculadas a grupos feministas, organizaciones contra el SIDA y entidades controlistas, además del Viceministro de Salud, José Calderón.

Para una de las expositoras, identificada como Carmen Murguía Pardo del Instituto Educación y Salud, que solo el 19% de los adolescentes haya usado preservativos en el Perú "es resultado de la ignorancia que sobre el tema reina entre los jóvenes por el tabú de los adultos", muchos de los cuales "incluyendo a los proveedores de salud, consideran que la única alternativa es la abstinencia y la postergación del inicio de la actividad sexual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.