Piden que Gobierno argentino ofrezca asilo a familias perseguidas en Medio Oriente

Piden que Gobierno argentino ofrezca asilo a familias perseguidas en Medio Oriente
Cristianos refugiados en Irak. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, que preside Gabriel Casteli, sugirió este jueves a las autoridades nacionales que ofrezca asilo en el territorio argentino a familias cristianas perseguidas por los yihadistas del Estado Islámico y le pidió que redoble los esfuerzos internacionales para garantizar "efectivamente" el derecho a la libertad religiosa.

En una carta remitida al Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, el organismo mayormente laico de la Conferencia Episcopal Argentina dijo querer "atraer la atención" de la Cancillería sobre "la necesidad de que en el marco de la política de defensa y promoción de los derechos humanos que llevan a cabo las autoridades, sean redoblados los esfuerzos para que se garantice efectivamente el derecho a la libertad religiosa" en el mundo.

"Es nuestro deseo que la Argentina se comprometa efectivamente en esa tarea, a cuyo efecto podrían ser promovidas ante el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actuaciones que contribuyan a proteger efectivamente los derechos de las poblaciones afectadas", sostuvo en la misiva.

Asimismo, consideró oportuno que "habida cuenta de la predominante composición cristiana de la población argentina, que incluye católicos de rito oriental, las autoridades nacionales ofrezcan asilo en el territorio nacional a familias cristianas afectadas por dichas persecuciones, arbitrando los medios necesarios para su transporte, instalación y protección en nuestro país".

El organismo eclesial consideró que su propuesta es "congruente con cuanto ha propuesto la delegación argentina que preside el Consejo de Seguridad durante el mes de octubre, en el sentido de que el plan de trabajo del Consejo contemple la cuestión de las mujeres refugiadas y desplazadas".

También le transmitió el deseo de que "estas inquietudes" en materia de derechos humanos, dada su naturaleza, sean objeto de un "tratamiento urgente".

Más en América

El jueves 9 de octubre un grupo de refugiados musulmanes de Medio Oriente llegó a Uruguay para recibir asilo en esa nación. Son 5 familias, en total 42 personas, que vivirán en un albergue de los maristas quienes han señalado que respetarán su credo. Allí recibirán clases de español y conocerán la cultura uruguaya.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.