Piden que asignatura de religión sea de carácter obligatorio en escuelas

Piden que asignatura de religión sea de carácter obligatorio en escuelas
Imagen referencial. Crédito: Comunicaciones Iglesia Católica de Montevideo (ICM)

La Conferencia Episcopal de Chile, así como otras denominaciones cristianas y religiosas solicitaron al Consejo Nacional de Educación reconsiderar la decisión de dar carácter electivo a la asignatura de religión en el currículo escolar.

La medida forma parte de la reestructuración de la malla curricular, que consiste en que las asignaturas de historia, educación física, religión y artes dejen de ser obligatorias y pasen a ser optativas para los alumnos de tercero y cuarto medio, últimos años de escolaridad.

De esta forma, los alumnos de educación pública o privada, deberán escoger una sola asignatura de las cuatro mencionadas. 

La normativa, que entraría en vigencia el 2020, incorpora también los ramos de filosofía, educación ciudadana y ciencias para la ciudadanía, esta última incluiría biología, física y química.

A través de una publicación, los firmantes explicaron que la Ley general de educación N° 20.370 "propende a la formación integral de la persona del estudiante".

"Esta educación integral 'tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas'. Se infiere de lo anterior, que todas estas dimensiones deben ser formadas en el proceso educativo", precisaron.

Más en América

Por ese motivo, solicitaron al Consejo Nacional de Educación reconsiderar la medida ya que "la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante".

"Este saber disciplinar se aplica en contextos de aula, donde el docente traduce estos saberes en didácticas para aprendizajes significativos del educando, permitiendo a niños, niñas y jóvenes forjarse como personas, con conocimientos, habilidades y actitudes, todas, herramientas necesarias para integrarse a la sociedad y desenvolverse en ella", explicaron.

En este contexto, los firmantes aseguraron que "la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, crítico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive".

"Además, contribuye y genera las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinar de cada estudiante aportando a un saber mucho más amplio y equilibrado", agregaron.

Dado lo anterior, pasar la asignatura de religión del plan común obligatorio a un plan electivo "crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del currículo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético/social/cultural, que la propia ley general de educación declara perseguir, al consagrarlo como una finalidad de la misma", insistieron.

Además, recordaron que el currículo escolar en Chile "está diseñado a partir de una serie de disciplinas, en donde todas y cada una de ellas aporta al proceso de formación integral del estudiante".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La declaración fue firmada por la Conferencia Episcopal de Chile, el Comité Nacional de Educación Evangélica, el Centro Islámico, la Comunidad Judía, la Corporación de Cultura y Beneficencia Islámica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Bautista, la Iglesia Luterana y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El debate del currículo escolar entre otros relacionados con la deuda económica, la estabilidad laboral y la evaluación profesional, fueron los temas que alentaron al gremio docente a iniciar un paro el pasado 3 de junio y que se extendió por seis semanas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.