Piden en Colombia detener asesinatos a causa de "limpieza social"

|

La Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó, pidió a las autoridades investigar los asesinatos que ocurren en la ciudad a raíz de "la mal llamada limpieza social" y que tiene por objetivo eliminar a drogadictos, viciosos, prostitutas y todo aquel considerado un mal para la sociedad.

A través de un comunicado, esta diócesis (ubicada en el departamento de Chocó, noroeste en la región del Pacífico colombiano), denunció que la mal llamada limpieza social "se viene realizando en la ciudad desde hace varios años ante el silencio y la mirada cómplice de muchos". Afirmó que "como Iglesia en el Chocó, no podemos permitir que el asesinato, la amenaza y el desplazamiento forzado a los cuales son sometidos los jóvenes, sean la forma para solucionar los problemas que les aquejan".

Sin embargo, señaló que en abril pasado "un panfleto" fue distribuido por la ciudad amenazando de muerte a quienes han sido estigmatizados como "prostitutas, consumidores de alucinógenos, viciosos, mal vivientes y mil nombres más".

La Comisión advirtió que esta amenaza "está siendo cumplida, sin que hasta el momento las autoridades competentes hayan hecho un esfuerzo a fondo por investigar, por proteger, por cumplir con los procedimientos legales para esclarecer los hechos en los cuales nuestros jóvenes han sido violentados".

El texto llamó a los colombianos a no quedar en el silencio y despertar conciencias para hacer algo que proteja la vida de los jóvenes. "Si bien algunos de ellos por miles de causas y razones han caído en acciones delictivas que perturban nuestra aparente paz, asesinarlos nos es la vía para resolver esta problemática", advirtió.

Finalmente, tras explicar que el camino es lograr condiciones de vida que proporcionen a los jóvenes la posibilidad de desarrollarse, la comisión exhortó "a las autoridades civiles y militares a que estos hechos no queden impunes y a generar "unas verdaderas garantías para proteger la vida de nuestros jóvenes y sus familias".

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.