Piden donaciones para programa virtual de apoyo psicológico durante la pandemia

Piden donaciones para programa virtual de apoyo psicológico durante la pandemia
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El Centro de Psicología Católica Areté ha lanzado una campaña de donaciones para implementar el programa católico virtual "Psicología para todos", que busca ampliar el apoyo psicológico a los hispanohablantes afectados por la crisis en salud mental causada por la pandemia del COVID-19.

El aislamiento social y la crisis producida por la pandemia del coronavirus "han incrementado los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad, depresión, crisis de pánico, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la infidelidad, las rupturas sentimentales y los distintos tipos de adicciones", señaló Laura Gómez Giraldo, psicóloga asociada al Centro Areté.

"Uno de los impactos negativos más significativos que ha tenido la humanidad es la enfermedad de la depresión por causa de situaciones externas" y también, por la "falta de acompañamiento psicológico eficiente para afrontar debidamente una situación que, en la mayoría de los casos, podría haber sido resuelta con la ayuda profesional adecuada", dijo Gómez Giraldo.

La psicóloga explicó que en el mundo 268 millones de personas padecen de depresión y "800 mil personas mueren por suicidio anualmente". Además, dijo que "entre el 76%  y el 85% de las personas en países de ingresos bajos y medios, no reciben tratamiento alguno".

Lamentablemente, "en la crisis actual existen tantos momentos estresantes que pueden intensificar estas estadísticas", señaló.

Debido a la gran necesidad de ayuda psicológica intensificada por la pandemia y a la caridad cristiana, el Centro Areté se encuentra desarrollando el programa "Psicología para Todos", que busca ofrecer una ayuda más "significativa" a quienes no acceden o no pueden acceder a servicios psicológicos por cualquier motivo.

Más en Mundo

"Es un programa de Areté que surge de la necesidad de brindar atención psicológica al mayor número de personas posibles de manera eficiente, rápida y oportuna, adecuándonos a las exigencias del COVID-19, a las consecuencias de la cuarentena y del aislamiento social de este tiempo", dijo Gómez Giraldo.

El objetivo es poner a disposición de los hispanohablantes con acceso a internet, "distintos recursos y herramientas psicológicas desde la mirada integral del ser humano,…de una manera personalizada y con el uso de la tecnología", señaló.

Gómez Giraldo explicó que el programa ofrecerá un test psicológico con una "serie de preguntas con respuestas múltiples" que al ser finalizado, ofrecerá consejos prácticos personalizados que incluirán "la lista de algunas técnicas psicológicas que se pueden realizar en autonomía".

Posteriormente, en caso sea necesario, "el test sugerirá la pertinencia o no de acudir a una cita psicológica de acuerdo al nivel de riesgo mental individual. Con esto podremos impactar a muchas personas y priorizar para atención psicológica a las personas que presentan mayor vulnerabilidad", añadió.

Para Gómez, el programa busca ser "una luz que pueda guiar a las personas que hagan el test a tener mejores estrategias de afrontamiento" y poder ofrecer "atención psicológica virtual, integral y de la reconciliación" a quienes lo necesiten.

Para poder reunir el financiamiento que permita implementar el programa en un tiempo más breve, el Centro Areté pone a disposición una web donde se puede conocer más del programa y realizar donaciones económicas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Centro Areté es el primer centro católico de habla hispana creado en el 2012 en Medellín (Colombia), con el objetivo de "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable" a través de sus distintos diplomados, cursos, conferencias, talleres y atención psicológica de forma virtual y presencial. 

Además, ofrece programas radiales en Santa María la Paz, la serie Areté en EWTN, el blog "Psicología y Virtud", los "Flash Areté", y los audios "Creser".

"La idea de Areté es ayudar en sus casas por medio de las distintas tecnologías a la mayor cantidad de personas posibles, gracias a Dios, son muchos los que se benefician de nuestras distintas iniciativas", dijo Humberto Del Castillo Drago, fundador del Centro Areté.

Para colaborar económicamente en la implementación del programa Psicología para todos, puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.