El Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, exhortó a los católicos a continuar la solidaridad con los cristianos de Tierra Santa a través de la Colecta de Viernes Santo, y así apoyar a una comunidad que sigue dando prueba de fidelidad a Cristo a pesar de las dificultades.

"Tierra Santa es testigo silencioso y custodio vivo gracias a las comunidades latinas de la Diócesis Patriarcal de Jerusalén y de la Custodia Franciscana, como también gracias a las comunidades Melquita, Maronita, Siria, Armenia, Caldea y Copta allí radicadas", explicó el Cardenal elector.

Sin embargo, recordó que "al mismo tiempo, es testigo de cómo pueblos enteros, hambrientos de dignidad y justicia, han dado alas al sueño de una primavera de la que queríamos ver de inmediato sus frutos, como si la esperada gran transformación fuese posible sin una renovación de los corazones y sin asumir la responsabilidad hacia los pobres del mundo, en cuya importancia todos nosotros concordamos".

En ese sentido, afirmó que el Papa Benedicto XVI ofrece ejemplos admirables de esa misma mirada llena de compasión hacia Tierra Santa, como fue su visita pastoral al Líbano en septiembre para la publicación de la Exhortación Apostólica Ecclesia in Medio Oriente.

"Los cristianos que viven en Israel y Palestina, Chipre, Líbano, Jordania, Siria, Egipto, formando en el sentido más amplio la Tierra de Jesús, deben encontrar en nosotros esa misma mirada de fe (…). La Congregación para las Iglesias Orientales dirige, por tanto, con plena convicción, la llamada a confirmar la caridad eclesial a favor de la Tierra Santa", expresó.

El Cardenal Sandri señaló que "junto con el Papa, agradece a los Pastores y a los fieles la oración y la fraterna solidaridad que querrán dar a esta intención, unidos a la Cruz del Señor y participando del agradecimiento del mismo Supremo Pastor a la Iglesia que en esa Región da prueba de un tan esforzado testimonio y cuya fidelidad recuerda a todos las palabras del Resucitado: 'Esto os lo digo para que yo me goce en vosotros y vuestro gozo sea cumplido'".