Piden conmemorar centenario de Cardenal de la transición democrática española

|

Los miembros del Partido Popular (PP) en el Congreso presentaron una proposición no de Ley que pide al Gobierno conmemorar los 100 años del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, Arzobispo Emértiro de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre 1971 y 1981, que tuvo un papel destacado en la transición del régimen dictatorial a la democracia.

La iniciativa resalta que el Cardenal Enrique y Tarancón tuvo una activa participación en las sesiones del Concilio Vaticano II y fue "un decidido impulsor de su aplicación, propiciando la independencia de la Iglesia frente al poder político".

En su solicitud, el PP pide al Gobierno la realización de un programa de conmemoración del centenario del Purpurado valenciano, en colaboración con la Generalitat de Valencia y la CEE. Asimismo, pidió que se contemple la posibilidad de emitir un sello conmemorativo.

El Cardenal Enrique y Tarancón nació en Burriana (Castellón) el 14 de mayo de 1907. Tras estudiar en el Pontificio Seminario de Valencia, fue ordenado sacerdote en 1929. Desarrolló su actividad pastoral en Vinaròs, Villareal y Madrid con un grupo de sacerdotes interesados en impulsar la Acción Católica.

Después de haberse desempeñado como Obispo de Solsona (1946), fue promovido a la sede metropolitana de Oviedo (1964). Posteriormente, en 1969, fue nombrado Arzobispo de Toledo y creado Cardenal por Pablo VI. Dos años después fue designado Arzobispo de Madrid-Alcalá. Desde 1971 y hasta 1981 se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal.

Ese mismo año fue elegido académico de la Real Academia Española de la Lengua. Autor de numerosos textos doctrinales y pastorales que analizaban diversidad de situaciones de la época desde la óptica de la doctrina de la Iglesia, falleció en Valencia el 28 de noviembre de 1994.

Más en América

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.