Piden al Gobierno admitir y combatir discriminación entre damnificados pakistaníes

|

Peter Jacob, Secretario de la Comisión "Justicia y Paz" del Episcopado de Pakistán, señaló que ha llegado el momento de que el Gobierno admita, condene y combata las discriminaciones que sufren los damnificados que pertenecen a minorías religiosas al momento de repartirse las ayudas.

"Tenemos testigos oculares. El hecho es que la sociedad pakistaní está dividida en sentido vertical entre ricos y pobres, y en sentido horizontal entre las distintas comunidades religiosas", expresó Jacob, a pesar que Ministro Federal para las Minorías Religiosas, Shahbaz Bhatti, ha negado que exista dicha discriminación.

"Estas divisiones se reflejan también en la formación de los campos de refugiados y en los mismos campamentos espontáneos: los desplazados se reúnen por comunidades y muchas veces la ayuda es selectiva", añadió a la agencia Fides.

Por su parte, Mons. Lawrence Saldhana, jefe de la Comisión y Presidente del Episcopado pakistaní, también dijo a Fides que se han recibido "numerosos informes y testimonios directos sobre la discriminación contra las minorías religiosas. También la prensa está hablando del tema. Es un hecho que nos toca y nos preocupa".

Jacob pidió al Gobierno "luchar junto con nosotros contra esta discriminación". Afirmó que esta tragedia se puede convertir "en una oportunidad para contrastar eficazmente las divisiones normalmente existentes en la sociedad".

Indicó que al inicio el ejército hizo un buen trabajo "ayudando a todos sin distinciones". "En este momento la ayuda oficial llega sólo a los campos de refugiados ya organizados, mientras que millares de desplazados, sobre todo pobres de las áreas rurales y de las zonas más alejadas, no reciben ninguna asistencia", explicó, al indicar que estas personas pertenecen mayormente a las minorías cristianas e hindúes.

Más en Mundo

Sin embargo, Fides también informó sobre otra discriminación contra las minorías religiosas. Se trata de la desviación de las aguas realizada por algunos latifundistas y que está dañando a pueblos pobres de las zonas rurales con frecuencia pertenecientes a las minorías religiosas.

Indicó que el Primer Ministro de Punjab, Shahbaz Sharif, anunció la creación de una comisión jurídica para investigar estos hechos, por lo menos los ocurridos en esta provincia.

"La presión de la sociedad civil han logrado exigir un esclarecimiento y una investigación institucional para estos graves hechos. Esperamos con confianza el trabajo y los resultados de la investigación" declaró Jacob.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.