Piden agilizar reforma de ley del aborto y eliminar supuesto de riesgo psicológico para la madre

Piden agilizar reforma de ley del aborto y eliminar supuesto de riesgo psicológico para la madre

Derecho a Vivir pidió al secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García, en una reunión mantenida este martes en la sede del Ministerio, que se agilice la tramitación de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (aborto), que se mantenga la decisión de abolir el aborto eugenésico totalmente así como el supuesto de riesgo para la salud psicológica de la madre.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, explicó a Europa Press que el secretario de Estado de Justicia ha sido "muy claro" en su intención de eliminar el aborto eugenésico --aunque falta por saber si será total-- pero "no ha confirmado" que se vaya a suprimir el supuesto de riesgo para la salud psicológica de la madre que, según subrayó la asociación provida, es "un coladero".

Además, según indicó Joya, a pesar de que Derecho a Vivir pensaba que a finales de octubre se pondría sobre la mesa un anteproyecto de la nueva Ley, apuntó que el secretario de Estado les ha informado de que intentarán tener un borrador para esa fecha.

No obstante, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, indicó esta mañana que lo tendrán listo para finales de año.

Concretamente, según remarcó, Román García les ha trasladado las "limitaciones en el contexto de la crisis económica" y la dificultad para "poder contar con más medios".

Asimismo, la portavoz de Derecho a Vivir aseguró que, durante el encuentro, se han referido a la marcha por la vida que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Madrid y le han entregado una copia del manifiesto.

Más en España

Joya afirmó que han visto a un secretario "dispuesto a dialogar" y representante de un gobierno "más en consonancia con la asociación que el anterior" y "partidario de avanzar en el sentido de proteger más la vida, cosa que antes era en el sentido contrario".

"Hemos vuelto esperanzados, conscientes de que no podemos bajar la guardia", subrayó.

"Le hemos transmitido que queremos que pasen de las palabras a los hechos, que agilicen la reforma de la ley y le hemos transmitido nuestro respaldo si se siguen dando pasos a favor de proteger la vida, en la medida en que cumplan sus promesas. No queremos que esta reforma se quede en un maquillaje", precisó.

Finalmente, señaló que han quedado "abiertos al diálogo" y con el compromiso de "intercambiar información" para ayudar a que esta reforma sea "lo más profunda posible". "Ellos son muy conscientes de que tenemos mucha capacidad de mover a mucha gente, de transmitir esperanza de que se puedan conseguir cosas con este Gobierno", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.