Piden actualizar Constitución mexicana reconsiderando dignidad humana

|

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), afirmó que es "necesario y urgente" actualizar la Constitución nacional desde "una reconsideración" de la dignidad humana, para poder "llevar a buen término el proceso social que vive nuestro país",.

En su comunicado "Carta Magna", la Oficina de Prensa indicó que dicha actualización se debe dar "a partir de una reconsideración de la dignidad de la persona, de sus derechos y obligaciones, de la historia de nuestra Nación y del nuevo escenario nacional e internacional que permita a nuestro pueblo tener una norma fundamental más acorde a nuestra realidad humana, cultural e institucional".

"En el año 2000, en su Carta Pastoral Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos, los obispos de México llamaban a la reformulación de todo el sistema político, que requiere de un discernimiento activo que delimite con precisión cuáles cosas deben mantenerse y por cuanto tiempo, y cuáles deben modificarse", recordó el texto.

Asimismo, la nota insistió en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por México, "debe ayudar a nuestra sociedad" y al Parlamento "a hacer explícito y manifiesto que toda ley tiene su fundamento en la dignidad inalienable de la persona humana y sus derechos fundamentales".

La Oficina de Prensa emitió su comunicado en el marco de las celebraciones del 150º aniversario de la Constitución de 1857 y los 90 años de la de 1917; las cuales han "despertado el debate sobre la necesidad de revisar nuestra Carta Magna y adecuarla a nuestra realidad nacional".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.