Piden acelerar juicio a responsables de crimen de Mons. Gerardi

|

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA), Nery Rodenas, pidió que se acelere el juicio contra trece personas implicadas en el asesinato de Mons. Juan José Gerardi, cometido el 26 de abril de 1998.

“Creemos que en la planificación, vigilancia y ejecución de Mons. Gerardi y la campaña de desinformación que le siguió al crimen, participaron unas 20 personas”, señaló ayer Rodenas a la prensa.

El 2001 se condenó a 20 años de cárcel al coronel Byron Lima Estrada, su hijo el capitán Byron Lima Oliva y al sacerdote Mario Orantes, por su complicidad.

Sin embargo, indicó Rodenas, “la investigación contra otras trece personas -la mayoría militares- continúa para dar con los autores intelectuales y materiales”. Dijo que aunque las pesquisas están a un 75 por ciento, todavía no hay más capturas.

Mons. Gerardi fue asesinado luego que el 24 de abril presentara el informe "Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más", sobre los crímenes que el Ejército cometió contra la población civil durante el conflicto armado interno (1960-1996).

El informe documenta más de 54 000 violaciones de los derechos humanos, la mayoría atribuidas al Ejército.

Más en Controversias

Rodenas recordó que durante el juicio a los tres condenados “se logró probar la participación del Estado en el asesinato” del Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.