Con ocasión de la celebración del 20 aniversario del Año Internacional de la Familia en 2014, promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Instituto de Política Familiar (IPF) de España pidió a los partidos políticos del país aprovechar esa "oportunidad histórica" para apoyar a la institución familiar, superando "sus diferencias ideológicas y partidistas".

En un comunicado remitido a ACI Prensa, el IPF señaló que el próximo 20 aniversario "servirá para plantear una seria reflexión sobre la importancia de la institución familiar, sus retos sociales y políticos, aún hoy pendientes para su óptimo funcionamiento".

Con esa ocasión, el IPF ha propuesto al Congreso español una Declaración Institucional, que permita el análisis de la situación de la familia en España, su posible problemática y la promoción de acciones para que las leyes que se aprueben tengan a la institución familiar como sujeto real.

La declaración propuesta por el IPF pide que todos los grupos parlamentarios españoles emprendan acciones que refuercen las políticas y programas centrados en la familia, promoviendo el fomento de la institución.

El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, aseguró que "los partidos políticos tienen en el año 2014 una oportunidad histórica para apoyar a la institución familiar y superar así sus diferencias ideológicas y partidistas".

El IPF recordó también que la Asamblea General de la ONU señaló como líneas de acción prioritarias los temas de "Familia y trabajo", "Familia y pobreza y exclusión social" y "Familia y solidaridad".

Por ello, señaló Hertfelder, "desde el IPF pedimos a los distintos partidos políticos que firmen la presente declaración institucional con motivo del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia".

Los puntos de los que consta la declaración incluyen la adhesión del Parlamento de España "a los preparativos y la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, promovido por la Asamblea General de la ONU".

"Todos los grupos parlamentarios se suman a la iniciativa de trabajar en las líneas de actuación de la ONU hacia las familias de cara a los preparativos de la celebración del año 2014", indica el segundo punto del documento.

La declaración también compromete a todos los grupos parlamentarios a crear "una Comisión Parlamentaria de Familia con el objetivo de analizar la situación de la familia española y sus necesidades así como proponer soluciones a su problemática".

El cuarto punto busca el compromiso de los grupos parlamentarios españoles a que, "reconociendo la importancia social de la familia", acuerden "promover las acciones necesarias para que las leyes que se aprueben la tengan en cuenta como sujeto real, destinataria de la mayoría de las decisiones legales y por tanto destinataria de la legislación".

Para el presidente del IPS, ante la crisis económica que atraviesa España y que afecta duramente a la familia, ya no se puede mirar a otro lado o "hacer la política del avestruz", subrayando que es necesaria una "verdadera apuesta por institución familiar como base de la sociedad y por las funciones sociales que cumple".