Piden a parlamentarios mexicanos no legislar de espaldas a la ciudadanía

|

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), pidió a los miembros del Congreso de la Unión dejar de legislar de espaldas a la ciudadanía y de atentar contra las libertades fundamentales, porque ello puede generar liderazgos mesiánicos que sienten las bases de un peligroso autoritarismo.

En un reciente editorial con ocasión de la nueva legislatura, el SIAME advirtió que "seguir atentando contra las libertades puede propiciar liderazgos mesiánicos que pregonen ser salvadores de la humanidad y que, lejos de fortalecer un congreso plural que represente la diversidad cultural e ideológica de los ciudadanos, sentará las bases de un peligroso autoritarismo cuya cabeza no serán 500 ‘iluminados’, sino un pequeño puñado de personas".

El texto indicó que existen muchos desafíos a favor de los mexicanos. Sin embargo, en los últimos tres años los ciudadanos "han sido testigos de una gran indiferencia" de parte de los legisladores "y de un durísimo embate a su libertad de expresión -sobre todo en materia política- por el cual incluso la Iglesia Católica ha sufrido emplazamientos constantes a sacerdotes y obispos que se han atrevido a opinar sobre asuntos sociales que han sido interpretados como temas políticos".

El SIAME reafirmó que la libertad de expresión, la libertad religiosa, la protección constitucional del derecho a la vida, elevar "a rango constitucional el referéndum y el plebiscito como medios de control y participación ciudadana, y que los partidos políticos adopten una cultura de rendición de cuentas y resultados", son temas fundamentales para fortalecer la democracia.

"Si la cámara de representantes sigue legislando de espaldas a la ciudadanía, sin devolver el poder a los depositarios originales -mediante los mecanismos de control ya mencionados- ésta va a obscurecerse cada vez más y va a seguir siendo el lejanísimo reflejo de lo que algún día fue el México soñado", advirtió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.