Piden a parlamentarios apoyar proyecto de libertad religiosa en Argentina

Piden a parlamentarios apoyar proyecto de libertad religiosa en Argentina
Imagen referencial / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) pidió a los legisladores un "apoyo común" al proyecto de ley de Libertad Religiosa que se discute en el Congreso y que permitiría, entre otras cosas, la objeción de conciencia ante el aborto.

"La República Argentina está legítimamente orgullosa de ser una tierra de convivencia y de fraternidad entre las distintas religiones. Este instrumento es necesario para afianzar esa característica distintiva de nuestra Patria y merece su pronta aprobación", subrayó la organización.

La iniciativa, presentada por la Secretaría de Culto de la Nación Argentina el 16 de junio, fue elaborada en consenso con la mayoría de los credos que conviven en el país trasandino.

Entre los puntos más importantes está el artículo 7 que señala el derecho de toda persona a "invocar un deber religioso relevante o una convicción religiosa o moral sustancial como razón para negarse a cumplir una obligación jurídica".

Estas obligaciones aluden a la convocatoria al servicio militar, la realización de procedimientos médicos como el aborto, y el trabajo en días festivos o de descanso religioso.

Además considera un agravante en los delitos de hurto y daños cuando el hecho afecta a "un objeto considerado sagrado o destinado exclusivamente al culto por una entidad religiosa".

Más en América

En un comunicado del 4 de julio, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa manifestó su deseo de "urgir a los señores legisladores para que, sin diferencias partidarias, den pronta aprobación a esta ley de extraordinaria importancia".

La organización, que cuenta con miembros de distintas confesiones religiosas, explicó que la libertad religiosa y de conciencia "es un derecho garantizado a todas las personas por la Constitución Nacional, por los tratados internacionales de derechos humanos, pero que requiere de ulteriores medidas de protección y promoción".

De esta manera el proyecto "es el fruto maduro de muchos años de búsquedas y debates. Seguramente no es perfecto, y unos y otros querrían cambiar algún matiz. Pero es la ley posible, que permite dar un gran paso adelante en nuestro país".

Sobre la objeción de conciencia, afirmaron que es "un derecho humano fundamental" y en una sociedad pluralista debe existir "el derecho de toda persona de conducirse de acuerdo con lo que su conciencia religiosa o simplemente moral le exija, en tanto ello sea posible sin daño a terceros que no pueda ser evitado de otra manera".

Asimismo recordaron que "la gran mayoría de los argentinos se declaran creyentes y practicantes de su fe religiosa, en una u otra forma. Para muchísimas personas, la dimensión religiosa es muy importante en su vida".

Si bien el proyecto reconoce que la libertad de no creer también es válida, el respeto que merecen los no creyentes "no puede hacer olvidar a los legisladores que esa gran mayoría de ciudadanos que viven y practican su fe, esperan la protección y reconocimiento legal para ella".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es una verdadera necesidad de las iglesias y comunidades religiosas contar con un marco legal adecuado para su desenvolvimiento, que reconozca su legítima autonomía y les permita desarrollar una acción benéfica no solamente para sus propios miembros sino para la sociedad en su conjunto", aseguraron.

El Calir destacó que "las iglesias y comunidades religiosas han sido capaces de encontrar en este proyecto de ley un punto de convergencia más allá de sus legítimas y naturales diferencias

De la misma manera, "esperamos que los señores legisladores sean capaces de sustraer un tema tan relevante y delicado como éste de las disputas políticas, y de dar un apoyo común a esta iniciativa", concluyó la organización.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.