Piden a líderes mundiales condenar masacre en iglesia católica en Pentecostés

Piden a líderes mundiales condenar masacre en iglesia católica en Pentecostés
Interior de la iglesia católica de San Francisco Xavier en Owo, Ondo (Nigeria). Crédito: Captura de video / EWTN.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a "todos los líderes políticos y religiosos en el mundo" para que condenen la masacre ocurrida este domingo de Pentecostés en la iglesia católica de San Francisco Xavier en Owo, estado de Ondo (Nigeria).

En un comunicado remitido a ACI Prensa, ACN señaló que está "profundamente impactada por el horrendo ataque", en el que murieron "muchas personas, incluidos niños".

ADVERTENCIA: Las imágenes podrían herir la sensibilidad del lector.

"Los pensamientos y oraciones de ACN están con las víctimas, los heridos, sus familias y toda la comunidad católica en Ondo", expresó.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier en Owo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

Más en Mundo

Medios locales aseguran que también se realizaron explosiones en las inmediaciones.

Aunque la cifra de muertos aún no ha sido difundida por las autoridades locales, imágenes y videos difundidos en redes sociales dan cuenta de la masacre. Diversos usuarios acusan a los pastores fulani, violentos grupos de mayoría musulmanes, de la masacre.

ACN pidió en su comunicado que los líderes políticos y religiosos en el mundo "condenen firme y explícitamente este ataque terrorista", realizado "durante las celebraciones del Domingo de Pentecostés".

La fundación pontificia denunció que este atentado es "otro acto terrorista en Nigeria, uno más en una larga lista de crímenes contra cristianos".

"El país en general ha sido sacudido por episodios de violencia, bandolerismo y secuestros que, aunque afectan a todos los grupos étnicos y religiosos en la nación, han llevado a una larga lista de grandes ataques a la comunidad cristiana en las últimas décadas", expresó.

La Diócesis de Ondo expresó en un comunicado la tristeza de la Iglesia Católica, y lamentó que "la identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La diócesis precisó además que, contrario a algunos reportes de medios locales, "todos los sacerdotes en la parroquia están a salvo y nadie fue secuestrado".

Tras pedir la ayuda de Dios "para que consuele a las familias de aquellos cuyas vidas se perdieron en este angustioso incidente", la diócesis nigeriana indicó que el Obispo de Ondo, Mons. Jude Ayodeji Arogundade, ha pedido "que mantengamos la calma, seamos respetuosos de la ley y oremos por la paz y la normalidad para regresar a nuestra comunidad, estado y país".

El Papa Francisco expresó su dolor y oración por las víctimas de la masacre y por sus familias. También obispos católicos de diversas partes del mundo se han unido en oración por el drama que vive la comunidad cristiana en Ondo.

A través de Twitter, Mons. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla (España), pidió que "recemos por las víctimas, por el país y por la paz". El Obispo Auxiliar de Monterrey y ex secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, expresó la unión de la Iglesia en México "a la tristeza y al dolor con el Santo Padre, y la diócesis de Nigeria, ante las numerosas víctimas de un ataque a Iglesia Católica, entre ellos familias y niños, todos ellos feligreses".

ACN recordó en su comunicado que apenas una semana atrás organizó una conferencia de prensa con el Arzobispo de Kaduna, Mons. Matthew Man-Oso Ndagoso, "para hablar sobre la inseguridad y la violencia en Nigeria".

En esa ocasión, el Prelado dijo que "el gobierno nos ha fallado completamente; es la ausencia de un buen gobierno lo que está causando esto".

"Bandoleros, Boko Haram, secuestros, todos estos son síntomas de injusticia, de la corrupción que hay en el sistema. A menos que podamos llegar a la raíz del problema, estaremos peleando una batalla perdida", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.