Piden a la ONU considerar aborto selectivo de niñas en Sesión sobre Mujer

|

El Instituto de Política Familiar (IPF) junto a otras 16 organizaciones consultivas presentó ante la Organización de Naciones Unidas un pedido urgente para detener el aborto selectivo de niñas que ha causado hasta el momento la muerte de cien millones de mujeres. El informe se presentó ante la 51º Sesión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer que se celebra en Nueva York hasta el 10 de marzo.

Según el IPF, hoy faltan 100 millones de niñas en el mundo debido al aborto y el infanticidio. Solo en la India la mortalidad entre las recién nacidas es 13 por ciento más alta que en los bebés varones y la mortalidad infantil llega a ser un 43 por ciento más elevada en niñas que en niños.

El documento denuncia que solo en India y China se han abortado 80 millones de niñas por ser mujeres, y denuncia que esta práctica ya se está difundiendo en Pakistán, Bangladesh, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam o el Cáucaso.

"Este fenómeno del aborto selectivo se está convirtiendo en una nueva y más silenciosa versión del infanticidio femenino, en el que se niega a las niñas su derecho más básico, el derecho a nacer, unido a la más injusta discriminación por causa del sexo", denunció Lola Velarde, Presidenta de la Red Europea del IPF.

Según el IPF, debido a que los países asiáticos contienen la mitad de la población mundial, el aborto selectivo ha provocado un desequilibrio en la distribución entre hombres y mujeres que a su vez causa un aumento de la violencia, el alcoholismo, la drogadicción o las depresiones, así como un alarmante incremento de las violaciones y el trafico de mujeres, tanto a nivel nacional como internacional.

El informe explica que la norma biológica para la proporción de nacimientos es de 105 niños por cada 100 niñas, lo cual, debido a una mayor resistencia de las niñas, resulta en un equilibrio del 50 por ciento. En China e India la media de nacimientos es de 117 y 120 niños por cada 100 niñas respectivamente.

Más en Vida y Familia

Según datos del Servicio Nacional de Salud Familiar (2001), en la India la mortalidad en las recién nacidas es un 13 por ciento más alta que en los bebés varones y la mortalidad infantil llega a ser un 43 por ciento más elevada en niñas que en niños. Los números revelan el aumento del infanticidio femenino ya sea por abandono, por falta de cuidados, o procurando directamente su muerte por envenenamiento, ahogamiento, asfixia, hambre, etc.

El IPF explica que el aborto selectivo niñas responde a factores económicos, culturales, sociales y políticos. "En algunas sociedades se considera que los varones son más valiosos que las niñas, lo que se une a las leyes hereditarias discriminatorias o las dotes en los casamientos, que pueden llegar a arruinar a una familia, además de las medidas de ingeniería social diseñadas desde el poder político. Dar a luz una niña llega a ser considerado como una maldición. ‘Criar a una hija es como regar el campo de otro’ afirma un dicho en China, donde los campesinos históricamente han dependido sólo de sus hijos varones", indica.

El informe presentado en la ONU solicita a la Comisión sobre la situación de la Mujer cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño; la eliminación de toda clase de violencia y discriminación contra las niñas reafirmando la igual dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en particular el derecho a nacer; y que los gobiernos asuman un compromiso político contra el infanticidio femenino y el aborto selectivo femenino.

Según Velarde el aborto selectivo y el infanticidio femenino "no están contemplados en el borrador de acuerdo para la 51º Sesión de la Comisión sobre la situación de la mujer. Estamos en este momento a la espera de que se debata una enmienda propuesta por Corea del Sur y Estados Unidos que propone su inclusión en dicho borrador. Entendemos que su aprobación es fundamental para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en lo relativo a esta gravísima situación del aborto selectivo y el infanticidio femenino, que está teniendo tan graves consecuencias a escala global".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.