Piden a ecuatorianos defender enseñanza de religión

Piden a ecuatorianos defender enseñanza de religión

La Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE), llamó a los padres de familia a exigir que se respete su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas, y por tanto se reponga la asignatura de religión en los colegios públicos, que fue eliminada por la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Los obispos criticaron la decisión de la Asamblea Nacional que el 15 de febrero ratificó la nueva ley de educación y rechazó el veto del presidente Rafael Correa, que entre otros puntos, pidió restablecer la enseñanza de religión en los colegios públicos.

En su comunicado del 2 de marzo, la CEE dijo que existe "la evidente inconstitucionalidad de lo actuado por la Asamblea que, para ‘precautelar la educación laica’, no ha tenido reparo en coartar los derechos constitucionales de los ciudadanos".

En el texto, los obispos explicaron que "por ser una asignatura curricular, esta enseñanza (de religión) es algo bien distinto de la catequesis y de la educación en la fe, realizada en iglesias y centros de culto".

"Se trata de una enseñanza que integra la propia tradición religiosa, conforme a la conciencia familiar, en la formación cultural completa. Además, los mismos derechos educativos se refieren también al tipo de educación de la afectividad y de la sexualidad, que jamás puede prescindir de la participación de los padres", añadieron.

En ese sentido, la CEE dijo que recoge "la voz de una gran mayoría de familias ecuatorianas, de innumerables educadores y de amplísimos sectores de la sociedad (no sólo católicos) que (…) no están dispuestos a ceder sus derechos por ningún cálculo político o vetustos prejuicios ideológicos".

Más en América

Los obispos reiteraron su llamado a exigir la enseñanza de religión porque "sólo una educación que eduque a la razón y a la libertad, según los principios religiosos y morales de la familia, podrá ofrecer a la convivencia civil las propias bases del bien común garantizado por un auténtico Estado de Derecho".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.