Piden a comunidad internacional investigar muerte de Oswaldo Payá

Piden a comunidad internacional investigar muerte de Oswaldo Payá
Oswaldo Payá +

El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y exprisionero político, Regis Iglesias, pidió a la comunidad internacional investigar la muerte de Oswaldo Payá, pues es muy difícil creer en la versión del Gobierno cubano que dice que todo fue un accidente de tránsito.

"Estamos exigiendo que se lleve a cabo una investigación transparente. Estamos pidiendo a nuestros amigos de la comunidad internacional que se lleve a cabo esta investigación para llegar al fondo y pueda haber justicia", expresó en conversación telefónica con ACI Prensa.

Indicó que sería preferente la intervención de la comunidad internacional porque "la credibilidad del régimen cubano está en entredicho", ya que por más de 50 años ha ejercido la tiranía contra su propio pueblo y sigue ignorando "la petición de plebiscito que desde 2002 más de 25.000 cubanos han solicitado" con el Proyecto Varela. "No podemos creer en un régimen como el de La Habana", manifestó el vocero del MCL.

Como se recuerda, el Gobierno de Raúl Castro dijo que Payá murió el domingo cuando el vehículo en el que viajaba se estrelló contra un árbol. Sin embargo, miembros de la disidencia informaron que el automóvil fue embestido varias veces por otro vehículo hasta que logró sacarlo de la carretera, ocasionando la muerte del líder opositor y de otro activista del MCL.

Además, indicó Iglesias, durante los últimos veinte años Payá y su familia sufrieron constantes amenazas y atentados por parte del Gobierno de los hermanos Castro.

Más en América

Chile pide información

Ante esto, el Gobierno de Chile anunció que solicitará a su par cubano información sobre el "accidente" en que murió el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, debido a las dudas que existe sobre la veracidad de la versión del régimen comunista.

"Lamentamos mucho su fallecimiento y el presidente de la República (Sebastián Piñera) le solicitó a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efecto de formarnos una debida y cabal información de las causas y circunstancias en que falleció Oswaldo Payá", informó el portavoz chileno Andrés Chadwick.

Indicó que la solicitud chilena busca tener "la certeza completa de que (la muerte) se debió a un accidente de tránsito como se ha señalado oficialmente, para efectos de tener la seguridad y tranquilidad de que esa versión entregada por el gobierno cubano es la que corresponde".

Países rinden homenaje a Payá

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, diversos gobiernos manifestaron sus condolencias por el fallecimiento de Payá y destacaron su labor a favor de los derechos humanos y la libertad en Cuba.

"El diálogo con la Iglesia católica y las autoridades cubanas, la liberación de los prisioneros políticos y la puesta en marcha de reformas económicas desde hace dos años son las causas a las que Oswaldo Payá consagró su vida", expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, que recordó que en el año 2002 el líder del MCL fue galardonado con el premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Asimismo, la secretaria de Estado de Canadá para el continente americano, Diane Ablonczy, afirmó que el compromiso de Payá a favor del diálogo "y su apoyo a una vibrante sociedad civil en el que las organizaciones religiosas juegan un importante papel destaca como un positivo ejemplo para el continuado desarrollo de la democracia en Cuba".

El Gobierno de Estados Unidos también lamentó la muerte del líder disidente e indicó que "esperamos ansiosos el día en que el pueblo cubano pueda vivir en la sociedad libre que Oswaldo Payá se esforzara tanto por hacer realidad durante toda su vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.