Piden a candidatos a segunda vuelta comprometerse por la vida y la familia

Piden a candidatos a segunda vuelta comprometerse por la vida y la familia
Ollanta Humala / Keiko Fujimori

El Presidente de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren, hizo este lunes un llamado para que Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos que aspiran a la presidencia del Perú en la segunda vuelta electoral, se comprometan a defender la vida y la familia.

Al 80 por ciento de los votos escrutados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala; y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pasarían a disputar una segunda votación al haber logrado el 30 y 23 por ciento de los votos respectivamente.

"Para esta segunda vuelta electoral, desde la perspectiva de la vida y la familia, esperamos que los candidatos se comprometan claramente a rechazar la legalización del aborto", dijo a ACI Prensa Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura (norte del Perú).

"También esperamos que rechacen la redefinición del matrimonio que se pretende llevar a cabo mediante la legalización de las uniones homosexuales", agregó.

Gana Perú

Más en Vida y Familia

El 21 de marzo, Humala y su familia visitaron al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani. Al concluir la visita, el candidato dijo que "hemos conversado sobre el rol de la familia en el Perú, y hemos coincidido en los valores que debemos fortalecer en torno a la familia, porque es el núcleo fundamental de la sociedad peruana".

"La defensa de la vida es lo primero y en el tema de los matrimonios homosexuales nosotros tenemos una posición clara que le hemos expuesto (al Cardenal), que es que nosotros creemos en la familia conformada por el hombre y la mujer y que ojalá Dios pueda bendecir a todas las familias peruanas con la posibilidad de tener hijos", añadió.

Sin embargo, varios de sus candidatos al congreso le recodaron que el programa de gobierno de Gana Perú plantea la despenalización del aborto.

Javier Diez Canseco, congresista virtualmente elegido por Gana Perú, dijo el 22 de marzo al programa Prensa Libre que "la posición que tiene Gana Perú es una posición favorable, en primer lugar, a que salga el protocolo del aborto terapéutico, la laicidad del Estado y que reconoce el derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo".

"Lo que dice la comisión de gobierno de Gana Perú, es que nosotros vamos a luchar por la protocolización del aborto terapéutico, por la descriminalización del aborto de la mujer violada y por la implementación del anticonceptivo oral de emergencia", añadió la candidata Rosa Mavila al mismo programa el 23 de marzo.

Siete días después, la también candidata por Gana Perú, Paloma Duarte, dijo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que "tenemos una serie de organismos que están preocupados por lo que el país esta haciendo al respecto de la salud de las mujeres y el derecho que tenemos a no llevar y tener que dar a luz a niños muertos cerebralmente, productos de una violación, o niños que no tienen esperanza de vivir".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Capítulo 7.3.2 del programa de Gana Perú, titulado Políticas para la Equidad de Género, inciso b) pide "garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia), así como el VHSIDA y la despenalización del aborto".

También pide "garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual respetando su identidad y opción". Además, en el inciso c) se propone "dar pase inmediato para generar el protocolo de atención de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas".

Fuerza 2011

Por su parte, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo el 28 de enero que no está a favor de legalizar el aborto. "Soy mujer, madre de familia. Solo en el caso que la vida de la madre esté en riesgo, solo en ese caso se puede considerar, pero no el aborto en general, de ninguna manera", señaló.

El 16 de febrero reafirmó sus declaraciones al programa Sin Medias Tintas. "Se puede debatir el tema del aborto por violación, pero mi posición personal, es estar totalmente en contra. Lo que me sorprende es cuando se rasgan las vestiduras cuando piden pena de muerte para un violador, pero nadie dice nada cuando se habla de pena de muerte para un niño inocente".

"Sobre la unión del matrimonio gay, estoy de acuerdo con la unión civil (entre personas del mismo sexo). Pero no estoy de acuerdo con la adopción de niños (por parte de estas parejas). En eso discrepamos, pero en temas sensibles como este, cada uno tiene una posición personal", dijo el 24 de enero.

Sin embargo, un día antes su hermano Kenji Fujimori, ahora elegido congresista, dijo al programa Reporte Semanal que a título personal está de acuerdo con el mal llamado matrimonio gay, "incluso con la adopción de los niños".

Mons. Eguren también dijo a ACI Prensa que "necesitamos que los candidatos expongan claramente y sin medias tintas la posición en torno al derecho a la vida y la protección del único matrimonio. El pueblo peruano deberá escoger, y confiamos en que escogerá la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.