Pese a represión, MCL entrega a diputados cubanos propuesta para nueva ley electoral

Pese a represión, MCL entrega a diputados cubanos propuesta para nueva ley electoral
Imagen referencial / Foto: Red Mi VOZ (CC-BY-NC-SA-2.0)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que ya son 60 los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular los que han recibido personalmente la propuesta "Un cubano, un voto", para una nueva ley electoral; sin embargo, denunció que los activistas que entregan la iniciativa son amenazados o detenidos, como es el caso de su Coordinador Nacional Eduardo Cardet, arrestado desde el 30 de noviembre.

La iniciativa "Un cubano, un voto" fue entregada al Parlamento el 12 de julio por Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En Cuba rige el sistema de partido único –el Partido Comunista Cubano–. En ese sentido, el documento propone los cambios que "deberá incluir la nueva ley electoral para que sea considerada una Ley verdaderamente democrática" que se garantice, entre otras cosas, elecciones donde participen partidos políticos, así como "el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".

Sin embargo, ante el silencio del gobierno comunista, el movimiento fundado por Oswaldo Payá optó por entregar personalmente la propuesta a cada uno de los 612 diputados. El MCL denunció que esto ha sido respondido solo con represión por parte del régimen.

"Los activistas que entregan la propuesta suelen ser reprimidos, amenazados o detenidos; y el mayor caso es el de Eduardo Cardet", señaló a ACI Prensa Carlos Payá, representante del MCL en España.

Cardet Concepción fue detenido violentamente el 30 de noviembre frente a su casa. El MCL indicó que aunque el régimen le ha creado cargos comunes para juzgarlo, el objetivo es  detener la promoción de la iniciativa "Un cubano, un voto" y castigarlo por haber criticado ante la prensa internacional el legado que Fidel Castro dejó a Cuba.

Más en América

Un día antes de su arresto violento Cardet dijo a ACI Prensa que Castro Ruz dejó al pueblo cubano "un legado penoso, un legado de tristeza, un legado de miseria de todo tipo. Realmente no hay nada positivo".

Payá indicó que actualmente el movimiento y la familia de Cardet están a la "espera de respuesta a la petición de libertad bajo fianza" que hizo el abogado del líder del MCL.

En su sitio web, el movimiento disidente ha denunciado las amenazas que han recibido otros activistas que han entregado la propuesta "Un cubano, un voto". Uno de ellos es Irán Almaguer, de Holguín.

El 27 de noviembre el MCL señaló que la Seguridad del Estado calificó al documento de "contrarrevolucionario" y que golpearon y decomisaron el teléfono a Almaguer. Además lo amenazaron con 15 años de cárcel.

Seis días antes la Seguridad de Estado detuvo en Manatí a Rafael Ayala y Yoanni Almaguer, "amenazándoles con enviarles a la Prisión de 'El Típico', si continúan con la campaña de entrega a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular del documento 'Un cubano, un voto'".

Payá señaló que así como estos, en Cuba se siguen registrando "más casos" de represión contra los activistas del MCL.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.