Venezuela celebra a la Virgen del Valle y apariciones de Virgen de Coromoto

Venezuela celebra a la Virgen del Valle y apariciones de Virgen de Coromoto

A pesar de la crisis política, económica y social que vive Venezuela, este 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María, los venezolanos confían sus esperanzas e intenciones a la Virgen del Valle, que cumple 105 años desde su coronación; y a la Virgen de Coromoto, que cumple 364 años de sus apariciones.

Día de la Virgen del Valle

Como de costumbre, este año se celebró la misa solemne en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, que fue presidida por el Obispo de Margarita, Mons. Fernando Castro Aguayo. En el templo la virgen fue venerada y luego saldrá en procesión con un vestido confeccionado por la docente Cecilia Mata, quien la ha vestido durante 18 años.

 

Más en América

 

La Virgen del Valle, declarada patrona de la Isla de Margarita, del Oriente venezolano, es una advocación mariana que nació en el estado de Nueva Esparta, el único estado insular de Venezuela.

La sagrada imagen fue llevada por los españoles a la Isla de Cubagua entre 1518 y 1541. De acuerdo a los historiadores, en la primera de estas fechas se fundó la ciudad de Nueva Cádiz y en la siguiente, ocurrió el terremoto que arrasó a la isla. Luego, la imagen fue trasladada hasta El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita dando origen al nombre de la advocación.

A la patrona de oriente se le atribuyen numerosos milagros. El primero documentado fue el de poner fin a una sequía en 1608 después que los habitantes de la isla llevaron a la Virgen en procesión hasta la capital, donde comenzó a llover.

Otros milagros fueron el de un pescador salvado de una infección inoculada por una manta raya y evitar el impacto de una bala en contra del general Juan Bautista Arismendi durante la Guerra de Independencia venezolana.

Aniversario de las apariciones de la Virgen de Coromoto

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por otra parte, Venezuela también celebra hoy los 364 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, cuya fiesta es el 11 de septiembre.

 

 

El P. Allender Hernández, rector del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, extendió la invitación de los venezolanos a los diferentes eventos. Las actividades iniciaron este jueves con una eucaristía en horas de la mañana seguida de una caminata hasta la basílica.

El domingo 11 de septiembre se continuará con una Misa en la Basílica a las 11:00 a.m., donde se dará el diezmo para la diócesis de Guanare. También ese mismo día la reliquia será llevada al campo de la coronación en la Quebrada de la Virgen, a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare.

Según cuenta la tradición, un cacique indio de nombre Coromoto, oriundo de Cospes, se negaba a convertirse al catolicismo por pensar que era otra artimaña de los españoles para apoderarse de sus tierras. El 8 de septiembre de 1652 la Virgen María apareció ante Coromoto informándole que para poder ir al cielo era necesario bautizarse junto a los miembros de su tribu.

Él siguió negándose, pese a que su tribu estaba lista para recibir el bautismo. Luego de varias apariciones y del fallido intento del indio por tocar la imagen, esta se materializó en una estampilla de ficha de árbol que hoy es venerada en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto ubicada en el sector Quebrada de la Virgen.

 

 

El peculiar indio pidió ser bautizado luego de estar al borde de la muerte por una picadura de serpiente venenosa, su salvación lo convirtió en apóstol y pidió a todos los indios que fuesen bautizados. El cacique murió durante su vejez años más tarde.

El 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII la declaró "Patrona de la República de Venezuela" y su coronación canónica se celebró tres siglos depués de la aparición, en 1952.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.