Pésame del Papa por muerte del Cardenal Fortunato Baldelli

Pésame del Papa por muerte del Cardenal Fortunato Baldelli
Cardenal Fortunato Baldelli +

El Papa Benedicto XVI expresó su dolor y pesar por el fallecimiento ayer del Cardenal Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor Emérito, ocurrido a la edad de 77 años.

En un telegrama enviado por el Santo Padre al hermano del Purpurado, el Papa señala que "la noticia de la pía partida de su querido hermano, el venerado Cardenal Fortunato Baldelli (…) suscita en mi ánimo un afectuoso lamento y el deseo de expresar mis sentimientos de profundo pesar a usted y sus demás familiares y a cuantos conocieron al querido Purpurado y lo han estimado por su ejemplar testimonio de vida cristiana y sacerdotal".

Benedicto XVI recuerda el "diligente y fiel servicio" del Cardenal Baldelli "a la Santa Sede, especialmente en diversas representaciones diplomáticas, suscitando en todo lugar aprecio por el fervoroso celo apostólico y la fidelidad al Evangelio".

Por ello el Papa eleva sus oraciones de sufragio para que "por intercesión de la Santa Virgen y de San Francisco de Asís, el Señor acoja su alma elegida en el Reino eterno de la luz y la paz, mientras envío de corazón a usted y a cuantos lloran el fallecimiento una especial y confortadora bendición apostólica.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que las exequias del Cardenal serán el sábado 22 de septiembre en la Basílica de San Pedro y estarán presididas por el Decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Angelo Sodano.

El Cardenal Baldelli nació el 6 de agosto de 1935 en Valfabbrica, diócesis de Asís (ahora Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino), Italia. Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961 en Roma. Ingreso al servicio diplomático de la Santa Sede en 1966. Prestó servicios en las nunciaturas de Cuba y Egipto.

Más en Vaticano

En 1974, regresó a la Secretaría de Estado, y más tarde, fue trasladado al Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. En 1979, fue nombrado enviado especial con funciones de observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo.

Fue designado Delegado Apostólico para Angola el 12 de febrero de 1983, recibiendo la ordenación episcopal el 23 de abril de 1983 en la Basílica menor de San Francisco de Asís. También fue Pro-nuncio en Santo Tomé y Príncipe, nombrado para el cargo el 4 de mayo de 1985.

Nombrado Nuncio en República Dominicana el 20 de abril de 1991 para proseguir en esta misión en Perú, cargo para el que fue elegido el 23 de abril de 1994. Fue además Nuncio en Francia entre 1999 y 2009, cuando fue designado Penitenciario Mayor.

Fue creado Cardenal en el consistorio del 20 de noviembre de 2010. Con su fallecimiento, el Colegio Cardenalicio está compuesto ahora por 205 cardenales, de los cuales 117 son electores y 88 no electores para el siguiente cónclave.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.