Pésame del Episcopado por muerte del Expresidente Adolfo Suárez

Pésame del Episcopado por muerte del Expresidente Adolfo Suárez
Adolfo Suárez. Foto: álbum familiar / Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, envió una carta de condolencia a los familiares de Adolfo Suárez González, tras la noticia del fallecimiento del primer presidente de la democracia española.

"Por expreso deseo de la familia, vengo a comunicaros que Adolfo Suárez ha muerto. Muchas gracias por todo vuestro cariño", anunció Fermín Urbiola, portavoz de la familia, a las 15:14 horas de este domingo, apenas once minutos después del deceso.

"Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno de España, les expreso mi afecto y condolencias, en nombre de todos los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española", ha expresado Mons. Blázquez en la misiva enviada a la familia del Expresidente.

En ese sentido el presidente de la CEE subraya la gran herencia que el expresidente ha dejado en España: "D. Adolfo nos deja como político un gran testimonio para la vida pública. Con discreción, y al mismo tiempo con firmeza, fue un hombre de profundas convicciones cristianas que también en su vida privada fueron decisivas para afrontar con entereza y esperanza numerosas dificultades personales".

También ha destacado la gran contribución que Suárez hizo para conseguir "la reconciliación y a la recuperación de las libertades fundamentales y a la democracia, en una etapa histórica particularmente importante de la que todos somos beneficiarios".

Y también en relación con los acuerdos entre la Santa Sede y España, ya que fue en 1979, durante su mandato cuando se firmaron los acuerdos entre ambos estados, todavía vigentes hoy y que según Mons. Blázquez "constituyen el marco normativo en el que se vienen desarrollando eficazmente las relaciones entre la Iglesia y el Estado".

Más en España

En la carta el presidente de los Obispos españoles recuerda que tanto Adolfo Suárez como él son originarios de Ávila, por eso ha pedido la intercesión de la Virgen, Nuestra Señora de Sonsoles, patrona de esta ciudad "que conforte a sus familiares".

Adolfo Suárez González

Adolfo Suárez González nació en Cebreros, un pueblo de Ávila en 1932. Casado con Amparo Illana, tuvo cinco hijos. Además de político y abogado español fue director general de Televisión Española en 1969 y gobernador civil de Segovia en 1968. Tras la muerte de Franco en 1975 y la dimisión de Arias Navarro, Adolfo Suárez fue elegido primer presidente de la democracia española a instancias del Rey Juan Carlos I.

Fue un hombre clave en el periodo llamado 'la Transición española', impulsó las reformas políticas que dejaban atrás el franquismo y comenzaba la etapa de la democracia, durante ese tiempo se legalizaron los partidos y sindicatos, se aprobó la amnistía y se convocaron elecciones libres en 1977, que venció al frente de Unión de Centro Democrático.

Durante sus cuatro años y seis meses de gobierno aprobó la Constitución española en 1978, todavía hoy vigente. Y enfrentó dos golpes de estado en 1978 y 1981, consiguiendo que la democracia siguiera adelante en el país.

En 1981 dimitió como presidente debido a desgaste por la inestabilidad política del país. Dejó el partido que le llevó a la presidencia y fundó Centro Democrático y Social, con el que fue diputado. En 1991 se retiró de la política.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Su última aparición pública fue en 2003 con evidentes signos de pérdida de memoria. Falleció el pasado domingo 23 de marzo a los 81 años por una neumonía.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.