Perú: Solo con verdad y orden se solucionan conflictos sociales

Perú: Solo con verdad y orden se solucionan conflictos sociales

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, reiteró el llamado de la Iglesia a la paz y señaló que los conflictos sociales solo se resuelven cuando hay orden y apego a la verdad, y no violencia y mentiras.

En declaraciones a la prensa, el Purpurado se refirió a la protesta antiminera en la provincia de Espinar (Cusco) que dejó dos muertos y que obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia.

"Un grupo de gente no puede querer el desarrollo con piedras y con mentiras. No se puede dialogar cuando no hay deseo de verdad, de paz y de justicia", señaló el Cardenal.

"La paz, dice San Agustín, es la tranquilidad en el orden. Yo creo que está faltando orden y para que haya orden hay que respetar las normas y a las autoridades. El diálogo tiene que hacerse cuando hay paz, tranquilidad y cuando hay orden. Lo que no podemos acostumbrarnos es a exigir diálogo con pedradas y con muertos", indicó.

El Arzobispo de Lima dijo que la gran mayoría del país no está de acuerdo con estos hechos, pues todos los peruanos "queremos progreso, desarrollo, inclusión social", pero no a base de violencia. "El Perú es un pueblo pacífico, que quiere la justicia y que quiere la verdad. Por eso, no abusemos de la palabra ‘diálogo’ cuando vemos tanta violencia y tanto abuso", indicó.

La paz, señaló, "no es tarea solamente de las autoridades, es tarea de todos los peruanos".

Más en América

"He vivido once años en Ayacucho (la región más golpeada por el terrorismo) y no estoy de acuerdo con lo que estoy viendo en diferentes partes del país, que es el maltrato a la población por parte de grupos que se dicen defensores y lo único que hacen es manipular".

"Hay que mejorar, invertir, darles agua, luz, caminos e infraestructura, pero no a base de (tirar) piedras, ni a base de engañar a la población", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.