Perú: Sancionan a sacerdote por apoyo público a agenda gay

Perú: Sancionan a sacerdote por apoyo público a agenda gay
P. Gastón Garatea

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, no renovó al P. Gastón Garatea de la Congregación de los Sagrados Corazones, las licencias para ejercer en esta jurisdicción eclesiástica debido a su apoyo público a la agenda gay.

Con esta decisión el sacerdote ya no podrá celebrar Misa ni administrar los sacramentos; ni trabajar como asesor en temas de responsabilidad social en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El caso, que se mantenía en reserva, fue divulgado por el periodista Luis Jaime Cisneros en su cuenta de twitter y confirmado posteriormente por el sacerdote, que dijo que acatará la decisión del Arzobispado.

En declaraciones a ACI Prensa, una fuente del Arzobispado explicó que la decisión se tomó luego de un largo proceso y que no habrá un pronunciamiento al respecto.

ACI Prensa también intentó comunicarse con el Superior de los Sagrados Corazones, P. Raúl Pariamachi. La secretaria del religioso indicó que tampoco habrá una declaración pública sobre este tema.

El P. Garatea, que integró la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación, es un conocido promotor de la teología marxista de la liberación y de temas polémicos que van en contra la doctrina de la Iglesia, como las uniones homosexuales.

Más en Controversias

En medio de las elecciones presidenciales de 2011 hubo una propuesta electoral para legalizar las uniones civiles del mismo sexo que fue apoyada por el sacerdote: "podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema", declaró a la prensa.

El P. Garatea, asesor de la dirección de Responsabilidad Social de la PUCP, dijo que se estaba haciendo "mucha alharaca con este tema, pues todo el mundo ve este tema como muy racional".

En medio del debate, el sacerdote evitó pronunciarse de forma clara sobre la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños.

"Ahí tienen que ver los sicólogos, qué bien le puede hacer a un niño tener una papá y una mamá del mismo sexo. Habría que ver la capacidad de los mismos padres de cómo podrían plantearle un mundo más normal a los niños", afirmó.

El sacerdote también ha expresado su opinión contraria al celibato que todo presbítero debe guardar.

En declaraciones a la revista Caretas publicadas el 4 de abril, el P. Garatea dijo que el celibato "a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.