Perú: Realizan conferencia magistral sobre espacios sagrados católicos de Lima

Perú: Realizan conferencia magistral sobre espacios sagrados católicos de Lima
Iglesia de San Francisco en Lima, Perú. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

A "iglesia llena" se realizó una charla sobre el simbolismo en el Conjunto Monumental de San Francisco de Lima el 6 de febrero, en un esfuerzo por "recuperar la memoria católica de la ciudad, sus monumentos y celebraciones".

El director de la Enciclopedia Católica de ACI Prensa, José Gálvez Krüger, intelectual especializado en los estudios de emblemática y simbología católica barroca, presentó el 6 de febrero la charla "Simbolismo en el Conjunto Monumental de San Francisco de Lima" en la Iglesia de la Soledad, ubicada en la Plazuela de San Francisco.

El evento fue organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y Prolima, órgano gestor de la recuperación del Centro Histórico de Lima (Perú), en diferentes espacios sagrados de Lima, con el "objetivo de recuperar la memoria católica de la ciudad, sus monumentos y celebraciones", apuntó Gálvez.

Con ocasión de los trabajos de restauración del muro pretil, murete que se usa para delimitar ciertos espacios, del conjunto monumental de San Francisco, Gálvez realizó un "discurso arquitectónico sobre el diseño de la iglesia de la Soledad, el convento, la iglesia de San Francisco, y la iglesia del Milagro".

"La Iglesia de la Soledad es un relicario y un esquema de la Pasión de Cristo", dijo Gálvez. Su fundamento simbólico está en los estudios a la Sábana Santa de Turín o Síndone, realizados en el Barroco, añadió.

Gálvez explicó que los elementos arquitectónicos de las paredes de todo el conjunto monumental como las yeserías y esgrafiados, son alusivas al Cuerpo de Cristo torturado y encadenado. "Representan a Nuestro Señor Jesucristo 'crucificado en todo Su Cuerpo'", dijo.

Más en América

Además, señaló que "el muro clavado de cruces no era un simple muro perimetral, sino que forma parte de un vía Crucis compuesto en Lima por un Fraile franciscano".

"El Vía Crucis, junto  a la epigrafías o escrituras murales del convento, el color encarnado de las paredes exteriores del convento y de las pinturas murales de los interiores, la cúpula de la escalera y las bóvedas de enterramiento, nos presentan un relato pasionista, calvarista y cardiomórfico", precisó Gálvez, refiriéndose a "la transformación del corazón humano, a la vista de la Pasión de Cristo". 

"Muy barroco, muy franciscano y muy limeño", señaló.

Además, Gálvez elogió las obras de restauración realizadas. "Es encomiable la ejecución de la restauración del muro pretil", pues "devuelve a Lima parte de la fisonomía perdida".

También señaló que es fundamental "recomponer –junto a otras obras– el lenguaje simbólico y catequético del Convento de los padres franciscos". "Es justa y necesaria, porque la Orden Franciscana no puede avergonzarse de la Cruz de Cristo, ni dejar de gloriarse en ella", agregó.

"El muro pretil es una Vía Crucis, para Cristo, y Vía dolorosa para María. Son las señales que indican al cristiano la ruta a seguir", enfatizó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Conjunto Monumental de la Basílica y Convento de San Francisco fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1988 y el 12 de Diciembre de 1991, como extensión de ello, el Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO. 

Puede encontrar el texto de la conferencia magistral AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.