Perú: ONG feminista abandona a extrabajadora con discapacidad

Perú: ONG feminista abandona a extrabajadora con discapacidad
Dona Osorio Ruiz (foto diario Correo)

Dona Osorio Ruiz, exempleada de la ONG abortista peruana Manuela Ramos, denunció que tras sufrir un accidente de carretera en marzo de este año durante un viaje de trabajo, y quedar temporalmente impedida de caminar, el grupo feminista optó por prescindir de sus servicios "porque no es productiva".

Según informa el diario Correo, Osorio Ruiz trabajaba como especialista en temas educativos para Manuela Ramos desde 2008, por lo que esperaba recibir el apoyo de esta ONG, como le corresponde por ley, para la atención médica que le permitiría volver a caminar.

Inicialmente, Manuela Ramos aceptó un requerimiento realizado por Osorio Ruiz para ser contratada hasta fin de año, con lo que podría recibir las terapias necesarias para su recuperación.

Sin embargo, el pasado 28 de septiembre –día en que las feministas celebran el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe– recibió la visita de dos funcionarios de la ONG que le comunicaron que prescindían de sus servicios.

En esa ocasión, los trabajadores del grupo que se considera "feminista", le indicaron a Dona Osorio Ruiz que debía firmar un acuerdo privado, aceptando un pago de 15 mil nuevos soles (aproximadamente 5,700 dólares) con el que terminaría el vínculo laboral.

Correo intentó recoger los descargos de la directora de Manuela Ramos, Mariella Reyes, sin conseguir una respuesta.

Más en Controversias

De acuerdo a Carlos Polo, Presidente de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Manuela Ramos es una ONG que promueve la legalización del aborto en Perú, y que recibió entre 1995 y 2000 25 millones de dólares de USAID para un proyecto llamado Reprosalud.

Su objetivo, explica, era "aumentar la utilización de métodos de planificación familiar y otros servicios seleccionados de salud reproductiva en las áreas objetivo (varías provincias del interior del Perú)". Entre estas prácticas estaban las esterilizaciones.

"Esas áreas donde trabajó Reprosalud haciendo ‘salud reproductiva’ para aumentar el número de usuarias de métodos de ‘planificación familiar’, se produjeron miles de esterilizaciones no voluntarias e incluso muertes de mujeres", indicó.

"Ellas estuvieron desde el principio con Alberto Fujimori y alentaron al gobierno para que incluya este método de planificación familiar", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.