El Arzobispo de Piura y Tumbes y Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren, calificó de "gravísima" la norma emitida por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que prohíbe las imágenes religiosas en sus instalaciones.

Concytec es un organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú.

En declaraciones a ACI Prensa el 1 de mayo, Mons. Eguren denunció que "tratándose de una institución del estado, esta medida es gravísima, porque marca el inicio de la discriminación de la fe en el Perú y su identidad católica".

"¿Qué sigue?, ¿la prohibición a la procesión del Corpus o del Señor de los Milagros?, ¿el retiro de las cruces de nuestros colegios y juzgados?, ¿la remoción de las imágenes religiosas de nuestros hospitales y parques?", cuestionó.

En un correo electrónico enviado recientemente a todos los trabajadores del organismo estatal, su presidenta, Gisella Orjeda, aseguró que ha visto "con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones".

Por ello, dio un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana de las instalaciones.

"Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia", escribió Orjeda, justificando su decisión.

En una comunicación difundida ayer, explicando la medida, la directiva de Concytec señaló que con ella se "defiende el derecho de cualquier ciudadano y de ellos mismos a profesar una religión libremente".

Para Mons. José Antonio Eguren, "la falta de lógica de esta medida es sorprendente, sobre todo viniendo de alguien que pretende representarnos en el ámbito de la ciencia y la tecnología y que quiere decirnos a los católicos peruanos que recortarnos la libertad es una forma de dárnosla".

"Esta disposición es un insulto a nuestra identidad cultural profundamente marcada por la fe y al derecho que tiene todo creyente a manifestar públicamente su fe y no reducirla al ámbito privado", señaló el Arzobispo.

El Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Defensa de la Vida de la CEP advirtió que "los católicos peruanos no dejaremos de responder a esta violación de nuestros derechos ciudadanos".