Perú: Obispo pide deponer violencia y solucionar paro antiminero con diálogo

|

El Obispo de Cajamarca (Perú), Mons. José Carmelo Martínez Lázaro, pidió que se depongan las actitudes violentas y se recurra al diálogo para solucionar el paro antiminero que ya lleva nueve días en esta región, ubicada en el norte de los andes peruanos.

En un comunicado difundido este jueves, el Prelado dijo que "si bien todos los pueblos tienen derecho a la protesta, debemos evitar a cualquier precio todo acto de violencia física, de agresiones verbales, la agitación y la falsa información que pueda exacerbar los ánimos y evitar cualquier conducta que impida la solución de los conflictos".

"Los actores deben dialogar. Es importante la presencia del Estado y sus instituciones. Aunque adolezcan de una serie de instrumentos jurídicos y funcionales, tienen que ser creativos y cercanos al pueblo como actitud. Una vez más se evidencia la urgencia de reformas en democracia", señaló.

En ese sentido, dijo que "las instituciones de Gobierno en los diferentes niveles tienen que coordinar y hablar un solo lenguaje, más allá de cualquier coyuntura política. También hay otros actores, las empresas mineras que tienen que revisar su itinerario a lo largo de este tiempo, necesitan una reflexión y quehacer más allá de lo corporativo".

Mons. Martínez señaló que "la sociedad civil (asociaciones, rondas, comités, gremios, universidades, partidos políticos, la Iglesia)", no debe renunciar "a un sano protagonismo, ni oscilar entre la indiferencia, el acomodo, la falsa neutralidad y la crítica fácil, la provocación y el desespero".

"Todavía estamos a tiempo de revisar y corregir lo andado, para lo cual es necesario que los actores depongan las actitudes de fuerza, poniendo por delante un proyecto nacional, regional y local que apunte al desarrollo y bienestar de todos en especial de los más pobres", afirmó.

Más en América

El paro es en rechazo al proyecto minero Conga, suspendido hace unos días debido a la violencia que trajo heridos entre los manifestantes y la Policía.

Aunque el proyecto ya no se llevará a cabo, los responsables del paro dijeron que continuarán con esta medida hasta que el Gobierno emita una resolución confirmando la anunciada suspensión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.