Perú: Obispo de cajamarca se ofrece a mediar en conflicto antiminero

Perú: Obispo de cajamarca se ofrece a mediar en conflicto antiminero

Ante el desborde de violencia por las protestas antimineras en la región, el Obispo de Cajamarca (Perú), Mons. José Martínez Lázaro, expresó su intención de actuar como "facilitador del diálogo" entre los manifestantes y las autoridades gubernamentales.

En declaraciones a RPP, Mons. Martínez Lázaro señaló que "la Iglesia tiene mejor intención para intervenir en esta situación. Tres veces intento ser facilitador del diálogo, desde hace meses intento hablar con Gregorio Santos (presidente regional de Cajamarca y líder de los manifestantes) pero no me ha recibido. Sólo me reuní con el vicepresidente regional".

El Prelado indicó a la prensa que en el violento conflicto entre quienes se oponen a los proyectos mineros en la región y las autoridades, "todos tenemos culpa, pero también tenemos mucho que aportar".

"Desde noviembre del año pasado la realidad en Cajamarca en torno al proyecto minero Conga estaba muy violenta. No se debería haber dado y ojala no empeore", expresó.

Para Mons. Martínez Lázaro, ambas partes del conflicto han actuado equivocadamente en la coyuntura, y lamentó que se hayan mostrado reticentes al diálogo.

El Prelado también criticó el rol político del suspendido sacerdote Marco Arana en las protestas contra la minería, y recordó que él le retiró sus facultades "porque los obispos les damos el ministerio para que actúen de acuerdo a lo que Dios quiere".

Más en América

Mons. Martínez Lázaro indicó que del conflicto actual debe surgir la lección de que "hay que aprender a convivir, intentar entender al otro. Tener en cuenta el pasado, el presente y ver el futuro optimismo y visión amplia".

El conflicto en Cajamarca ha ocasionado ya cinco muertes, incluyendo a un joven de 17 años, y la quema de la Municipalidad de Celendín, por lo que el gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en tres provincias de la zona.

Con esto, según la Constitución, "las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República".

Marco Arana también fue detenido por las fuerzas policiales en la Plaza de Armas de Cajamarca, por incitar a la violencia, aunque fue liberado horas después.

Durante el plazo que dure el estado de emergencia en la zona, "puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.