Perú: Nueva ministra de la Mujer apoya despenalización del aborto y agenda LGBT

Perú: Nueva ministra de la Mujer apoya despenalización del aborto y agenda LGBT
Anahi Durand. Crédito: ANDINA / Pedro Castillo y Anahí Durand en su juramentación. Crédito: Presidencia

En una ceremonia que comenzó con más de dos horas de retraso la noche del 29 de julio, el presidente del Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a los primeros ministros de su gobierno, entre quienes está Anahí Durand Guevara, que ayer expresó su "compromiso" con "la población LGTBIQ+" y que en enero apoyó la despenalización del aborto.

Ayer juramentaron 16 ministros del nuevo gobierno de Castillo, que estarán liderados por el primer ministro Guido Bellido, congresista de Perú Libre y que es investigado por apología al terrorismo.

En ese sentido, el nombramiento de Bellido ha recibido el rechazo de varios sectores. El diario El Comercio tituló "Inaceptable y vergonzoso" con una foto de Castillo y su primer ministro en la ceremonia simbólica de toma de mando ayer en Ayacucho, donde Bellido juró su nuevo cargo; mientras que el diario izquierdista La República puso en portada "No, señor presidente".

La República señala que a Bellido "se le considera un político de izquierda radical que se niega a calificar al Gobierno de Cuba como una dictadura. Lo mismo sucede con el accionar de Sendero Luminoso, con el que dice discrepar, pero se niega a llamarlo grupo terrorista".

"Por no decir 'terrorista' en una entrevista que concedió el 23 de abril al programa de TV del Cusco 'InkaVisión Noticias', a pedido de la Procuraduría, el 26 de abril, el fiscal Luis Valdivia Calderón le inició investigación preliminar por presunta apología al terrorismo", agrega el diario.

Por su parte, Anahí Durand Guevara, socióloga y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo en 2017, en el artículo "Una izquierda feminista y popular (y viceversa) en Perú" de la revista Bravas, que en el país hay "niñas y jóvenes que enfrentan violencia sexual y se les niega el derecho a abortar y decidir sobre sus cuerpos".

Más en Controversias

En diciembre de 2020, Durand escribió en su cuenta de Twitter: "La despenalización del aborto es ante todo un tema de salud pública y no obliga a nadie a realizarlo. Lo que hace es asegurar condiciones para que todas las mujeres en caso de decidirlo puedan acceder a ello. El Plan de gobierno de @JuntosporPeru así lo contempla #AbortoLegal2020".

En enero de 2021 y en diálogo con la revista Caretas como jefa del plan de gobierno del partido Juntos por el Perú, Durand indicó que "la prohibición del aborto no resuelve el problema, se debe actuar con criterios científicos y no sobre creencias. Proponemos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y despenalización del aborto a partir de las 12 semanas para evitar más muertes en abortos clandestinos".

Este viernes la ministra resaltó en Twitter que "es también mi compromiso no renunciar e impulsar una agenda de igualdad  que incluye la garantía de derechos y reconocimiento para la población LGTBIQ+ con quienes también debemos trabajar codo a codo. No podemos tolerar ningún tipo de discriminación".

"Las mujeres nunca lo hemos tenido fácil ni en política, ni en la academia ni en los gobiernos. Llevo 25 años en esa lucha; en mis tiempos de dirigente estudiantil éramos muy pocas, hoy como docente universitaria aún somos minoría. La lucha es permanente y en todos los espacios", agregó.

La ministra se comprometió asimismo a "seguir este camino enfrentando el patriarcado estructural desde todos los espacios y hoy, desde el gobierno".

En mayo de este año, WillaxTV publicó un informe en el que indicó que Durand tendría vínculos con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), más precisamente con el emerretista Pedro Manuel Tello Rodríguez, alias "el romano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También en mayo, WillaxTV señaló que en 2018 Durand suscribió con otras personas un pronunciamiento que pide trasladar a Víctor Polay Campos, líder y fundador del MRTA, del penal de la Base Naval del Callao a una prisión civil administrada por el INPE, según un informe de la ONG Waynakuna Perú.

En agosto de 2015, Durand participó como panelista en la presentación del libro 'La palabra desarmada' del exnúmero 2 del MRTA, Alberto Gálvez Olaechea.

Otros nombramientos polémicos

Como nuevo ministro de Relaciones Exteriores juró ayer Héctor Béjar Rivera, de 85 años, doctor en ciencias sociales y abogado, que en 1962 recibió instrucción guerrillera en Cuba donde conoció al Che Guevara.

Según informa el diario Gestión, Béjar fue parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria junto al poeta y guerrillero Javier Heraud. En 1964 organizó la guerrilla "Javier Heraud" en Bolivia bajo el nombre de "Calixto".

Luego volvió a La Habana donde preparó la estrategia del Ejército de Liberación Nacional para el Perú. En 1965 dirigió esta guerrilla en Ayacucho. Fue detenido y apresado por sedición en 1966. Colaboró en la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado apoyando el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), en respaldo a la reforma agraria.

El diario Perú 21 afirma que Béjar es "admirador de Fidel Castro", el dictador cubano que falleció en 2016 tras 50 años al mando de la isla.

El nuevo ministro de Defensa es Walter Edison Ayala Gonzales, que a fines de junio interpuso una demanda de amparo para que el Congreso de la República no continúe con el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Fue destituido de la presidencia del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, luego que se decidió la suspensión de la colegiatura del fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry, dictada en forma cautelar, y contra María Elena Portocarrero.

En la ceremonia de ayer no juraron los nuevos ministros de Economía y de Justicia. Hasta la publicación de esta nota no se ha anunciado quiénes asumirán estos cargos, algo que acrecienta la incertidumbre en el país.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.