Perú: Misa de mes por muerte del Obispo más joven del Vaticano II

Perú: Misa de mes por muerte del Obispo más joven del Vaticano II
Mons. Alcides Mendoza +

El Arzobispo del Cusco (Perú), Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, presidirá en la Basílica Catedral de esta ciudad la Misa de mes tras el fallecimiento de Mons. Alcides Mendoza, quien fuera el Obispo más joven en participar en el Concilio Vaticano II.

Según informa el Arzobispado del Cusco, la Misa de mes se realizará este jueves 19 de julio a las 08:00 a.m., Eucaristía a la que invitan a participar a los fieles de la llamada Ciudad Imperial y que será concelebrada por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima.

Mons. Alcides Mendoza falleció el 20 de junio por la noche, a la edad de 84 años, a causa de un cáncer que lo afectaba.

El Obispo más joven en participar en el Vaticano II, a la edad de 34 años, nació en 1928 en La Mejorada, Huancavelica, un pequeño pueblo de la sierra del Perú. A los siete años inició sus catequesis con los misioneros redentoristas y con quienes descubrió su vocación al sacerdocio.

Ingresó al Seminario Menor de Ayacucho a los 12 años y fue ordenado sacerdote en 1951.

El Papa Pío XII lo nombró Obispo de Abancay en 1958, con 30 años, convirtiéndose en el obispo más joven del mundo. De 1962 a 1965 participó en el Concilio Vaticano II.

Más en Perfiles

En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró Vicario Castrense del Perú, cargo que ocupó hasta 1983, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombra Arzobispo del Cusco, ciudad en la que estuvo 20 años hasta que fue aceptada su renuncia por límite de edad.

La asociación cultural Círculo de Encuentro publicó recientemente el libro "Al Servicio de Dios. Memorias de Monseñor Alcides Mendoza, Primer Obispo de Abancay y Arzobispo Emérito de Cusco" de la periodista colombiana Carmen Elena Villa Betancourt, miembro de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación.

En el libro, escrito a manera de entrevista, Mons. Mendoza narró la historia de cómo el Señor lo llamó al sacerdocio en medio de la vida campesina de su pueblo. Además, comparte su trayectoria en el episcopado peruano y su participación en el Concilio Vaticano II con anécdotas y reflexiones sobre este evento eclesial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.