Perú: Ministerio afirma que no tomará acciones contra promotores del delito del aborto

Perú: Ministerio afirma que no tomará acciones contra promotores del delito del aborto
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

Después de que la Policía Nacional del Perú se comprometió a investigar diversas campañas que promocionan el "delito del aborto en todas sus modalidades" en Lima, el Ministerio del Interior señaló que no emitió ninguna disposición para que las fuerzas del orden tomaran acciones.

"El Ministerio del Interior aclara que no ha emitido ninguna disposición para que la Policía Nacional del Perú inicie algún tipo de acción contra redes de apoyo, colectivos o activistas que promueven posturas a favor del aborto seguro", señaló el 20 de octubre.

El 15 de octubre el vocero de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (RENAFAM), Alejandro Muñante recibió un oficio del coronel Rafael Gonzalo Morón Díaz, de la Asesoría Administrativa de Investigación Criminal REGPOL LIMA.

En el oficio el coronel dijo que se informó de las campañas pro aborto a los Departamentos de Investigación Criminal (DEPINCRIs) de la Región Policial Lima, "con la finalidad de que accionen en el campo de su responsabilidad funcional, a fin de combatir el delito del aborto en todas sus modalidades".

En ese sentido, Muñante calificó de "lamentable" la declaración del Ministerio del Interior.

"¡Lamentable! Ante una aparente declinación del Ministerio del Interior del Perú para accionar frente a los grupos que promueven el delito del aborto, es importante recordar que también existe el delito de omisión, demora y rehusamiento de funciones (art. 377 Código Penal)", dijo el abogado.

Más en América

Dijo que "el Ministro del Interior como las autoridades policiales tienen la función de combatir la delincuencia, y el aborto es un delito, quiéranlo o no, lo es, y nadie está por encima de la ley".

En Perú el aborto es un delito. Solo no es punible el "aborto terapéutico" cuando corre riesgo la vida de la madre.

Ante la declaración del Ministerio del Interior, Muñante expuso algunas preguntas dirigidas a las autoridades: "¿No está protegida la vida del concebido en nuestra Constitución? ¿Promover el aborto indiscriminado no es acaso apología al delito? ¿No es acaso el aborto terapéutico (previo informe médico) el único caso despenalizado en nuestro país? ¿No es un ilícito incentivar el aborto clandestino?"

"¿Acaso el aborto clandestino no implica un alto riesgo para la salud de las mujeres?

¿Es lícito recomendar públicamente la ingesta de fármacos abortivos sin la debida atención y receta médica?", prosiguió.

Finalmente, pidió a las autoridades que respondan si promover el "aborto seguro es legal en Perú como para justificar su inacción".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.