Perú: Gobierno miente al negar ideología de género en currículo escolar, denuncian

Perú: Gobierno miente al negar ideología de género en currículo escolar, denuncian

El vicario episcopal de la Comisión de Familia y Vida de la Arquidiócesis de Lima (Perú), P. Luis Gaspar, denunció que el gobierno peruano miente al negar que la ideología de género esté incluida en el Currículo Nacional para el 2017.

En el programa Diálogo de Fe del 28 de enero, en la cadena radial RPP, el P. Gaspar señaló que "si la Conferencia Episcopal Peruana dice que esta malla curricular recoge conceptos de la ideología de género y el Ministerio de Educación dice que no está presente la ideología de género, yo pienso que el Ministerio de Educación miente".

El Currículo Nacional se aplicará para todos los niveles de Educación Básica Regular: inicial (entre los 0 y 5 años), primaria y secundaria.

En un comunicado publicado el 23 de enero, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exigió al gobierno que "urge la supresión en el nuevo Currículo Nacional de aquellas nociones provenientes de la ideología de género".

[Puede leer: Obispos de Perú piden retirar ideología de género del currículo escolar]

El P. Gaspar citó algunos ejemplos de la presencia de la ideología de género en el documento del Ministerio de Educación (MINEDU). En la página 16, recordó, se lee: "si bien aquello que consideramos 'femenino' o 'masculino' se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

Más en Controversias

Para el sacerdote, esto significa que "no es propio del ser humano solo ser varón y mujer, sino que tú puedes construir", y advirtió que "esto le preocupa a los padres".

[Puede leer: FOTOS y VIDEO: Miles marchan en Perú contra ideología de género en escuelas]

El vicario episcopal de la Comisión de Familia y Vida de la Arquidiócesis de Lima señaló que "era innecesario" incluir en el Currículo Nacional "el enfoque de igualdad de género".

"¿Acaso no está incluido en ese primer enfoque los derechos iguales tanto para varón y para mujer y la igualdad de oportunidades? ¿Por qué poner un nuevo enfoque? Porque se quiere ideologizar la educación de los niños y la educación de los jóvenes al margen pues de la ley natural", advirtió.

El gobierno peruano reiteradamente ha negado que la ideología de género esté incluida en el Currículo Nacional.

En un comunicado publicado en su sitio web, el MINEDU asegura que lo que figura en el Currículo Nacional es "el enfoque de igualdad de género, el cual reconoce el mismo valor en hombres y mujeres, y busca que, más allá de las diferencias biológicas, ambos tengan acceso a los mismos derechos, deberes y oportunidades".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En una reciente entrevista con el diario peruano El Comercio, la ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que se reunió el miércoles 25 de enero con el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, y otros obispos peruanos, y aseguró que "ellos entendieron perfectamente cuál es la posición del Minedu: que no hay ningún tipo de noción de ideología de género en el currículo nacional".

Según Martens, los obispos peruanos "entienden que el ministerio valora a la familia y que la reconoce como primera formadora de los estudiantes, y que lo que quiere son padres informados".

En declaraciones recogidas por el diario oficial El Peruano el 31 de enero, Martens dijo que "sexo es la diferencia biológica con la que nacemos, seamos hombre o mujer, y género es la construcción social que se hace sobre lo femenino y lo masculino".

Entrevistado por ACI Prensa el 31 de enero, el Presidente de la CEP, Mons. Salvador Piñeiro, confirmó la reunión con la ministra de Educación. "Ella pidió una entrevista y así ha sido, el miércoles se entrevistó".

Mons. Piñeiro lamentó que si bien "la ministra de Educación nos ha manifestado que está dispuesta a dialogar, a aclarar cualquier asunto", eso es lo que "hemos pedido repetidas veces y no habíamos sido atendidos, ha habido cruces".

El Presidente de la CEP señaló que se ha creado una comisión mixta con el Ministerio de Educación, con el objetivo de "seguir conversando, dialogando".

Para Mons. Salvador Piñeiro "ha preocupado al gobierno" que los obispos pidan que el Currículo Nacional no incluya la ideología de género.

[Puede leer: Ideología de género: Experto explica 7 claves esenciales]

"Tampoco hay una definición clara en el Currículo, pero por eso queremos que los términos se usen con precisión, sin ambigüedades, y que se aclare".

El también Arzobispo de Ayacucho lamentó la "manía" de diferentes sectores de la prensa y la política peruana de decir que la Iglesia está contra de la igualdad de hombres y mujeres al criticar la ideología de género.

"Esa manía de (decir) que nosotros estamos contra la igualdad de la mujer. Eso no estamos en la Iglesia. Al contrario, somos los primeros que defendemos la dignidad de la mujer", señaló.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.