Perú: Expertos dan seis argumentos para rechazar el protocolo de aborto terapéutico

Perú: Expertos dan seis argumentos para rechazar el protocolo de aborto terapéutico
Imagen referencial. Foto: Lunar Caustic (CC BY-SA 2.0)

Tres expertos en derecho y medicina de la Universidad de Piura (Perú) analizaron el protocolo de aborto terapéutico, recientemente aprobado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y concluyeron con seis argumentos para rechazarlo, entre ellos que es inconstitucional, abriría la puerta a abortos premeditados y que no tiene ningún fundamento científico ni médico.

Los expertos son Maricela Gonzales, directora de Programa de Facultad de Derecho; Mercedes Herrera, docente especialista en Derecho Penal; y el Dr. Gerardo Castillo, director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas.

El primer argumento, señalado por los expertos en una publicación en el sitio web de la universidad peruana, es que el protocolo de aborto terapéutico, respaldado públicamente por la esposa de Ollanta Humala y primera dama de Perú, Nadine Heredia, "podría aplicarse para abortos premeditados".

"La norma señala que el aborto terapéutico debe efectuarse cuando la muerte del feto es el único medio para salvar la vida de la gestante; sin embargo, apunta que podría aplicarse si la junta médica considera que existe 'cualquier patología que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente'.

Los expertos advirtieron que "de acuerdo a la guía, si una madre busca terminar con su embarazo podría solicitar el aborto terapéutico alegando cualquier enfermedad que no afecte gravemente su vida ni tenga un impacto en el desarrollo del concebido, como en el caso de una depresión".

Como segundo punto, el equipo de expertos advirtió que el protocolo "es inconstitucional", pues "la Constitución peruana defiende de modo especial la vida del concebido como un ciudadano y este protocolo deja la puerta abierta para que se termine con su vida sin garantizar la indicación terapéutica como única vía para salvar a la madre".

Más en Controversias

El tercer argumento del equipo de juristas y científicos contra el protocolo de aborto terapéutico es que este documento "considera al feto como un estorbo a la salud".

"La guía indica que se podría matar al feto aun cuando el aborto no suponga una mejora en la salud de la madre o limite drásticamente algún tratamiento médico", advirtieron.

Los expertos advirtieron además que el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de Perú "no tiene un fundamento científico o médico".

"La norma no ha sido sometida a un debate entre especialistas y la bibliografía citada no es la más actualizada en el campo médico. De hecho, el Colegio Médico y la Federación Médica han mostrado su rechazo a la norma", recordaron.

Este documento además, criticaron, "obliga a médicos a resolver un tratamiento sin los medios".

"La guía señala que la aplicación del aborto terapéutico debe realizarse en los establecimientos de salud a partir del segundo nivel de atención del sistema de salud nacional. Esto es, que la junta médica de algunos centros de salud podría optar por aplicar el aborto ante la falta de infraestructura para tratar una enfermedad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El equipo de expertos de la Universidad de Piura señaló finalmente que el protocolo de aborto terapéutico "podría desamparar la objeción de conciencia del médico".

"Como la objeción de conciencia no está regulada en el país", indicaron, "los médicos podrían sentirse presionados a efectuar un aborto bajo las indicaciones de la norma; no obstante, el profesional podría apelar a la cláusula de conciencia amparada en la Constitución".

Para leer el artículo completo, puede ingresar a: http://beta.udep.edu.pe/hoy/2014/aborto-terapeutico/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.