La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso del Perú aprobó dos proyectos de ley que declaran de interés nacional y necesidad pública la reconstrucción del Santuario Señor Cautivo de Ayabaca (Piura), y la iglesia de San Pedro y San Pablo en la provincia de Chucuito (Puno).

En declaraciones a la prensa, el congresista Freddy Sarmiento explicó que el Santuario de Ayabaca -al que miles de fieles peregrinan para rendir homenaje al Señor Cautivo de Ayabaca- es ya un monumento histórico y lo que urge es su restauración.

Asimismo, el templo fue reconocido como patrimonio nacional en 1989 y por tanto se requería que se le declarara de interés nacional su puesta en valor, empezando por su reconstrucción.

Por su parte, el congresista Humberto Lay pidió al gobierno regional de Piura hacer los trabajos correspondientes, teniendo en cuenta la condición del templo como patrimonio cultural.

En el caso de la iglesia de San Pedro y San Pablo en Chucuito (Puno), el proyecto fue aprobado por unanimidad. Este templo había ya sido declarado monumento histórico por el desaparecido Instituto Nacional de Cultura. La iglesia fue edificada por los padres dominicos en el siglo XVIII.