Perú debe defender su identidad espiritual católica, recuerda Cardenal Cipriani

Perú debe defender su identidad espiritual católica, recuerda Cardenal Cipriani
Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne invocó a las autoridades a promover leyes que protejan la formación de las personas en el hogar, las instituciones de enseñanza y en la vida pública, así como a construir un país grande, reforzando la identidad nacional basada en la fe católica, durante la Misa y Te Deum que presidió en la Basílica Catedral ayer en el aniversario de la independencia nacional.

En presencia del presidente del Perú, Alan García Pérez, quien estuvo acompañado de las principales autoridades de la nación, el Purpurado indicó que "el Perú está hecho para cosas grandes, los peruanos siempre hemos tenido vocación de grandeza. Por eso, debemos reforzar esa emoción de ser peruanos".

Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de proteger nuestra identidad nacional, afirmar que el Perú es mestizo y aceptar con orgullo que nuestro país hoy se encuentra al frente del desarrollo cultural, social y económico en Latinoamérica.

"Hay muchos aspectos de la agenda mundial que no nos lleva ni al bien ni a la verdad. Por eso, hoy afirmamos que nuestra patria, como en la antigüedad, debe ponerse al frente en este desarrollo integral, que, promoviendo una justicia social, no tiene porqué dejar su clara identidad moral, espiritual y católica. Tengamos la audacia y la valentía de afirmar nuestro mestizaje cultural", señaló.

El Arzobispo resaltó luego que "es urgente el desarrollo espiritual, que es condición de estabilidad y continuidad, para que haya crecimiento en los pueblos. Dejemos la mezquindad de lado y veamos con gozo el panorama que hoy nos presenta el país. El odio, la venganza, el cálculo político, la violencia y el egoísmo son manifestaciones de pequeñez de espíritu".

Por ello recordó la importancia de fortalecer la autoestima nacional, mirando el pasado con sinceridad y respetando a quienes forjaron nuestra identidad nacional, sin caer en el error de desvirtuar su realidad y desenterrar odios y venganzas.

Más en América

El Cardenal Cipriani destacó además la necesidad de fortalecer la formación y educación de los jóvenes y elevó una petición a Dios para que el proceso educativo en nuestro país siga mejorando, teniendo como bases la verdad, la libertad y el diálogo.

"’La verdad os hará libres’, dice el Señor. Por ello, la verdad debe ser la luz que ilumine todo el proceso educativo, ya sea personal o social, privado o público. Hemos de tener un gran respeto por lo que es la educación", subrayó.

Exhortó también a cuidar y promover leyes que protejan los tres círculos de influencia formativa de la personalidad: el hogar, las instituciones de enseñanza y la vida pública. Por ello recordó que la enseñanza de la doctrina de la fe es la clave para la formación cristiana de las nuevas generaciones, que tienen el deber de brindar un nuevo espíritu, en valores y virtudes, a la sociedad actual.

"Formemos a nuestra juventud con un temple recio, comprometido, que descubra los ideales y deberes propios de su misión y del futuro inconfundible de un pueblo. La emergencia de la formación moral que estamos viviendo, debe poner un énfasis especial en los valores morales esenciales y no sólo en la promoción del éxito material", prosiguió.

Finalmente, agradeció a las instituciones de la Iglesia en Lima, a los Obispos del Perú y a tantas personas que en los últimos días estuvieron cercanos al Arzobispo de Lima, a través de comunicados publicados en los principales diarios locales, en los cuales saludan, reconocen y agradecen el trabajo del Cardenal Cipriani en los más de once años que sirve en Lima y y los once que trabajó en Ayacucho.

Más información: www.arzobispadodelima.org  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.